Carlos Soria ha sido galardonado con el X Premio EULEN-SENDA al liderazgo de las personas mayores, como ejemplo de una vida llena de lucha e ilusión. Este premio reconoce la fuerza y la motivación que el alpinista ha puesto en todos los sueños que ha perseguido en cada etapa de su vida.
Soria, de 85 años, es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito 12 ochomiles con más de 50 años, 10 ellos con más de 60 y cinco con más 70 años. Una figura única e irrepetible que le ha llevado a conquistar este reconocimiento, que recibirá en la gala de la XV edición de los Premios SENDA el 28 de noviembre en CaixaForum Madrid. Un galardón que se suma a los muchos que ya ha acumulado en su carrera profesional.
El abulense disfruta de sus hazañas con la misma pasión desde que comenzara con 14 años por la sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid y Segovia). Ahora su trabajo son palabras mayores y es que hablamos de expediciones a montañas de más de 8.000 metros de altitud, por las cordilleras del Himalaya y del Karakórum, en Asia.
El alpinista, un ejemplo de envejecimiento activo y autonomía personal, también es un ejemplo de superación ante la soledad y es que, tal y como ha reconocido en varias ocasiones, la mayoría de los ochomiles los ha hecho solo.
Ahora, camino de los 86 años, su trayectoria profesional, compromiso y dedicación al colectivo de personas mayores le ha llevado a conquistar un galardón que recibirá en la gala de la XV edición de los Premios SENDA.
Una fuente de inspiración constante
Soria no quiere dar por cerrada su carrera y ya atisba su próximo objetivo: volver al Himalaya 50 años después de la primera expedición española que coronó un ochomil, en el mismo Manaslu que ya subió en 1975. El abulense formó parte de la histórica expedición que primero intentó el asalto al Manaslu en 1973 y que finalmente lo consiguió en la primavera de 1975.
Este reto es un homenaje en su 50 aniversario a esa primera expedición española en la que estaba Carlos Soria, con 36 años, aunque los que alcanzaron la cima fueron Gerardo Blázquez y Jerónimo López. Un nuevo desafío que pone de manifiesto la importancia y la participación de este colectivo en la sociedad.
Ahora, el alpinista continúa su preparación con una rutina de entrenamiento diaria en el rocódromo, en la montaña, escalada, su propio domicilio, etc. para llegar en plena forma al ochomil después de su grave fractura de peroné en el Dhaulagiri a 7.700 metros en 2023. Su ilusión y sus ganas son las mismas de siempre. El 28 de noviembre en CaixaForum Madrid reconoceremos su vitalidad y superación.
Estos galardones cuentan con el patrocinio de Asispa, Eulen Sociosanitarios, Essence Smartcare, Laboratorios Indas, Macrosad, Metrodora, Sermade, Vitalia y con la colaboración de Amavir, CaixaForum Madrid, Cámara de Madrid, Ilunion VidaSénior y Sanitas Mayores.