Arturo Gívica, subdirector General de ASISPA

De cara a esta nueva edición de los Premios SENDA, la XIV, que se celebrarán en noviembre, el Grupo ha lanzado una gran novedad: el premio contra la Soledad No Deseada. La misión de este galardón es la de promover iniciativas, públicas o privadas, encaminadas a prevenir o evitar la soledad no desea y sus consecuencias en una población tan vulnerable como las personas mayores.

En esta nueva convocatoria SENDA cuenta con el patrocinio de ASISPA, una asociación privada y sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la realización de actividades conducentes a promover tanto la autonomía personal como la mejor atención a las personas. De hecho, recientemente ha estrenado su movimiento #SoledadCero. “Un espacio que pretende aglutinar, visibilizar y dar voz a todas las iniciativas que luchan para combatir y prevenir la soledad no deseada. Una gran herramienta de difusión y prevención”, según nos ha explicado su subdirector General, Arturo Gívica.

Gívica ha destacado que su “compromiso con la atención a las personas está basado en trabajar para crear relaciones sociales de calidad de modo que las personas generen vínculos y redes de apoyo que procuren su bienestar emocional y social”. Así ponemos en valor la importancia de llevar esta serie de iniciativas contra la Soleada No Deseada de los mayores.

Una problemática que está, y estará, muy presente porque, según la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), de aquí al año 2050 una cuarta parte de la población española tendrá más de 65 años. De acuerdo con ello, Gívica considera que “una sociedad más longeva conlleva un mayor riesgo de sufrir soledad y aislamiento social, lo que puede tener graves consecuencias en la salud y el bienestar de las personas mayores”.

“La forma de vivir en estos tiempos, donde el éxito en la vida pasa por alcanzar metas de forma individual, las relaciones con el resto de la comunidad pasan a un último lugar y, de seguir así, acabaremos sintiendo aislamiento. Prevenir y paliar esta soledad no deseada es una herramienta que nos ayuda a mejorar nuestra vida en general y la de las personas mayores en particular: crear relaciones sociales de calidad y oportunidades para que las personas generen vínculos y redes de apoyo que aumenten su bienestar emocional y social. Un desafío con grandes implicaciones sociales, económicas y de salud pública”, indica.

Los premios SENDA, “una iniciativa con gran prestigio en el sector”

ASISPA, patrocinador del galardón, quiere “multiplicar el alcance y difusión” de los Premios SENDA porque los “una iniciativa con gran prestigio en el sector que reconoce la labor conjunta y coordinada de equipos profesionales, personas e instituciones para fomentar el envejecimiento activo y saludable en nuestra sociedad y cubrir las necesidades de cuidado de las personas más vulnerables y/o en riesgo de exclusión”.

“La soledad no deseada, si no se trata a tiempo, acarrea problemas de salud pública en nuestras sociedades. Entendemos que la soledad puede ser un desafío emocional para muchas personas mayores, dependientes y/o en situación de vulnerabilidad. A veces, la falta de compañía, la ausencia de seres queridos o las limitaciones de movilidad pueden dar lugar a sentimientos de tristeza y aislamiento, aunque se esté rodeado de gente”, añade.

Con el paso de los años y por circunstancias de la vida, las personas pierden a parejas, familia y amistades, así es lógico que a nivel se sientan cada vez más solas. Así SENDA pretende dar a conocer iniciativas encaminadas a prevenir o evitar la soledad no deseada y sus consecuencias en una población tan vulnerable como las personas mayores. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 2 de octubre.

Desde ASISPA, a través de su subdirector general, quieren destacar que realizan “a diario cientos de actividades diseñadas y desarrolladas específicamente para proporcionar herramientas y competencias que permitan afrontar la soledad no deseada a cada una de las personas y colectivos a los que atendemos”.

“La buena noticia es que la soledad se puede prevenir y aliviar: participemos en actividades grupales, fomentémoslas, cuidemos las buenas relaciones, de amistad, vecinales y familiares, si sabemos de alguien que sufre soledad, no le demos la espalda. Y, si finalmente sufrimos soledad, contémoslo, busquemos ayuda”, finaliza Gívica.

Consulta las base en este enlace Bases XIV PREMIOS SENDA

 

Estos galardones cuentan con el patrocinio de Asispa, Eulen SociosanitariosEssence Smartcare, Laboratorios Indas, Macrosad, Sermade y con la colaboración de Amavir, CaixaForum Madrid, Ilunion VidaSénior y Sanitas Mayores.

Footer

0