El Club Abierto de Editores (CLABE), la mayor de las asociaciones del sector de medios de comunicación en España, trabaja activamente en la definición de varios proyectos que podrán optar a los Fondos Europeos de Recuperación y Transformación de la economía española que ha presentado el Gobierno de España.

El Gobierno de España presentó el 7-10-2020 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española. Este Plan, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a desencadenar el desarrollo de la segunda gran modernización de la economía española. Un plan que va a permitir a España “crecer de una nueva manera, sobre unos pilares mucho más robustos”, ha explicado Sánchez.

El Plan de Recuperación, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, va a movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.

Es decir, este Plan guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y además cumple con precisión las prioridades de los fondos europeos de recuperación: la inversión “verde” representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%.

El Plan diseñado para los próximos tres años se estructura en torno a las cuatro transformaciones que el gobierno ha situado desde el principio en el centro de la estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

CLABE, que ha creado un grupo de trabajo específico para la definición de los proyectos y la consecución de las ayudas para su ejecución, entiende que los proyectos del sector deben estar orientados a transformar la cadena de valor del sector de los medios de comunicación en beneficio de las propias compañías del sector, de su sostenibilidad y, por tanto, de la ciudadanía y del ecosistema económico y social de nuestro país.

De ahí que se planteen la digitalización de la producción de contenidos, la distribución, su comercialización y el análisis de su impacto social y económico a fin de generar un círculo virtuoso en favor de la eficiencia y de la sostenibilidad.

Con esa perspectiva, Club Abierto de Editores considera que las iniciativas que obtengan financiación deben estar orientadas a la capacitación en habilidades digitales, a la mejora en la eficiencia del sector, y la aportación de valor a la ciudadanía. 

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Distintas instituciones del Gobierno con las que la asociación mantiene una interlocución abierta apuntan a que la financiación pública de los proyectos estará en el 35%-40% del total.

Además, CLABE trabaja ya en diferentes líneas:

  • Definición y alcance económico de los proyectos. Con ese propósito, la asociación lanza a los grupos editoriales asociados una llamada a proponer al grupo de trabajo sus propuestas y prioridades. Para ello, los asociados pueden enviar sus propuestas a: clabe@clabe.org
  • Identificación de partners tecnológicos y financieros para la conformación de consorcios. A los que habrán de sumarse también los asociados interesados en los proyectos aprobados.
  • Detección y análisis de oportunidades en las convocatorias de ayudas públicas a través de los distintos organismos de la administración.
 
 

Balance Sociosanitario estrena 2021 con novedades. En enero de este año que acaba de comenzar, da un paso más y acerca la información local y autonómica a la Administración Pública y a los profesionales sociosanitarios de atención a las personas mayores y en situación de dependencia de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Cada edición contiene, además de toda la información del periódico, entrevistas, reportajes y la actualidad de patronales, sociedades profesionales y asociaciones de mayores de las diferentes regiones.

A lo largo del año, iremos sumando nuevas ediciones autonómicas, porque en Balance Sociosanitario no dejamos de crecer para dar respuesta a las necesidades del sector sociosanitario.

Castilla-La Mancha

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha aprovechado el primer número de la edición autonómica para explicar que las necesidades sociosanitarias, afectivas y económicas son una preocupación constante para el Gobierno de Castilla-La Mancha. “Castilla-La Mancha no ha dejado de crecer en todos los aspectos relacionados con la atención a nuestros mayores, hasta situarnos como una de las primeras comunidades autónomas en cuanto a plazas públicas en residencias, con relación a la población”. También habla sobre las debilidades del sistema que se han evidenciado a consecuencia de la pandemia, y la necesidad de “replantear y mejorar la red asistencial, el control de calidad de todos sus componentes y, en definitiva, a responder al reto con toda la dedicación, capacidad, interés y medios que nuestros mayores merecen”.

En la entrevista, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, comparte reflexiones sobre cómo se está trabajando en su departamento durante la pandemia por el COVID. Con ella, hemos repasado la apuesta de Castilla-La Mancha por potenciar el envejecimiento activo y mejorar la atención a las personas con dependencia y personas con discapacidad. Nos cuenta alguno de los proyectos que tienen entre manos de cara al 2021.

El reportaje aborda las medias de atención que se han prestado a las personas mayores de Castilla-La Mancha ante la borrasca ‘Filomena’. Con el fin de contrarrestar los efectos del temporal de nieve, el gobierno autonómico puso en marcha un Plan de emergencia para los usuarios del Servicio Público de Teleasistencia frente a las incidencias. Además, en coordinación con Cruz Roja, realizó 1.500 intervenciones para traslado de personas o atención domiciliaria con suministro de alimentos y medicación.

Para ver el contenido completo pincha en Castilla -La Mancha

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hace especial hincapié en que la prioridad de su Gobierno es “proteger a las personas, especialmente a las más vulnerables, las personas mayores y dependientes”. Como resultado de ese esfuerzo, Castilla y León se ha convertido en referente de la buena gestión del Sistema de Atención a la Dependencia: “Somos la comunidad con menos lista de espera y mayor cobertura, y la única con plena atención”. No obstante, Fernández Mañueco es consciente de que aún queda mucho por mejorar. “El COVID-19 está suponiendo un durísimo embate y ha demostrado que es necesario repensar el modelo de atención residencial. Por eso, hemos promovido un grupo de trabajo cuyas propuestas vamos a trasladar a nuestra futura Ley de Atención Residencial”, apunta.  Mientras tanto, seguirán impulsando mejoras en la atención a la dependencia.

En la entrevista, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, María Isabel Blanco Llamas, destaca que el esfuerzo realizado en la adopción de medidas preventivas en los centros, como la implantación de planes de contingencia, la reserva estratégica de EPI o la realización periódica de test de antígenos a residentes y trabajadores, ha permitido que el impacto de la tercera ola de la pandemia sea menor. La vacunación también ha abierto una puerta a la esperanza, pero Blanco advierte que no debemos bajar la guardia: “La vacunación puede provocar una sensación de falsa seguridad. Por eso, tenemos que mantener la cautela”. En este escenario, la aprobación de la primera Ley de Atención Residencial en España sigue siendo un compromiso para esta legislatura, así como la implantación del modelo Dependencia 5.0, “que implica ir un paso más allá en la digitalización de los servicios”.

Además, el reportaje central aborda la nueva ley que apuesta por la autonomía de las personas con discapacidad. En Castilla y León, casi 178.000 personas padecen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 8 % de la población. De ahí la importancia de la Ley de Garantías de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su vida, que se aprobará en los próximos meses. Su objetivo es garantizar que las personas con discapacidad de la región puedan participar y decidir sobre su propia vida, fomentando la autodeterminación. Para ello, se establece un servicio de apoyo técnico para que, una vez que fallezcan sus progenitores o cuidadores, sigan recibiendo la atención que precisan.

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Extremadura

En este primer número de la edición regional de Extremadura, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha enfatizado el trabajo intenso que se ha realizado para proteger a los ciudadanos más vulnerables de la COVID-19, a los residentes y el personal sociosanitario y, aun así, no se ha podido evitar que la enfermedad entrara en los centros, con la terrible pérdida de vidas y el sufrimiento que ha ocasionado. El presidente asegura que “es responsabilidad de todos analizar las circunstancias y condiciones en las que todo ha ocurrido. No se trata de buscar culpables, sino de revisar procesos, de analizar el modelo existente y mejorar la respuesta del mismo”.

Por otra parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, reconoce en una interesante entrevista que estos han sido meses muy difíciles en los que se han tenido que tomar “decisiones importantes, pero muy duras”. Y afirma que la más dura de todas ha sido “determinar el aislamiento de los centros residenciales para evitar los contagios. Una decisión que se tomó a sabiendas de que el aislamiento iba a producir un deterioro físico y un deterioro cognitivo de las personas que allí vivían. Ha sido de una tremenda dureza quitarle a los residentes la posibilidad de compartir los afectos y sin poder decirles una fecha en la que esto iba a acabar”. Pero Vergeles insiste en una idea clara, que tiene que ver con lo que los mayores nos han enseñado a todos en este tiempo: “Vuelven a dar una lección impresionante de comportamiento, de entrega y de compromiso con el resto de la sociedad, de lucha y de ser resiliente a los cambios”.

Además, esta edición profundiza en el I Plan Intergeneracional de Extremadura que el propio consejero presentó a finales de diciembre, junto a la presidenta de Aupex, Mónica Calurano, quien, en estas páginas, explica con detalle las claves del Plan.

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La Fundación DomusVi celebró el pasado martes, 15 de diciembre, la V Edición de sus premios anuales. En ella, Grupo SENDA y Entremayores fueron premiados ex aequo por su trayectoria en la difusión de noticias siempre con rigurosidad y respeto hacia las personas mayores y/o con dependencia.

En la Gala, que este año por razones de seguridad se ha llevado a cabo online, la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, agradeció el reconocimiento y explicó que, en sus 20 años de trayectoria, los senior y el sector sociosanitario han sido la razón de ser de Grupo SENDA. “Hemos apoyado y trabajado conjuntamente con el sector, a través de nuestros medios de comunicación: Balance Sociosanitario, Senior50, Palabras Mayores, Cuaderno Mayores (Radio Nacional de España)”. Pelegrí concluyó: “Contad con nosotros, porque os conocemos, os respetamos y juntos somos más fuertes”.

El evento, que fue un homenaje a los residentes y trabajadores de DomusVi, tiene como fin reconocer aquellas iniciativas que desde distintos ámbitos de la sociedad han contribuido durante este año a promover la seguridad y el bienestar de las personas mayores y/o en situación de dependencia.

Tanto el presidente del Grupo DomusVi, Sylvain Rabuel como la consejera delegada de DomusVi España, Josefina Fernández, destacaron el esfuerzo realizado por la empresa y sus profesionales en estos duros momentos asistenciales, además de felicitar a todos los galardonados.

Las personas mayores como protagonistas

Las personas mayores fueron, una vez más, los verdaderos protagonistas de la Gala. La Fundación DomusVi tuvo reiteradas palabras de gratitud hacia sus residentes que fueron galardonados por primera vez con el Premio Decano por el coraje demostrado frente a la pandemia y su capacidad para superar los duros meses de confinamiento. Durante el evento se proyectó un emotivo video de algunas de las residentes de mayor edad, todas mujeres. En la actualidad, DomusVi cuida en sus centros a 180 residentes centenarios y a 1.404 personas de más de 95 años.

También, los trabajadores de DomusVi fueron reconocidos públicamente por su excelente labor asistencial y social durante estos duros meses, con el Premio a los Profesionales DomusVi que cada año se ha centrado en un único proyecto. En esta ocasión, el premio fue en conjunto para los 23.000 trabajadores de la compañía y lo recogió la consejera delegada, Josefina Fernández, en su nombre y como primera trabajadora de la empresa. El momento fue acompañado con la proyección del vídeo “Héroes sin capa”. 

Relación completa de proyectos ganadores

  • Escuelas Primaria
    • Colegio Virgen de Europa (Madrid), por el proyecto “Acompañamiento Digital” liderado por Fernando Ramos.
  • Colectivo de Mayores
    • 1er PREMIO a Amics de la gent gran (Barcelona), por el proyecto “Programa d’Acompanyament emocional a residències durant la crisi de la Covid-19” liderado por Noemí Magre Rodrigo
    • 2º PREMIO a Asociación DYAR (Málaga), por el proyecto “Mano a mano: mayores que mueven el mundo” liderado por David Azuaga Herrero
  • Profesionales del Sector
    • 1er PREMIO a KANTOS – NACONI (Madrid), por el proyecto “Especial COVID19. Botánica Artística, el lado más humano de la ciencialiderado por Macu García González.
    • 2º PREMIO a FISABIO (Valencia), por el proyecto “Covi-Fit” liderado por David Antonio Moreno.
  • Medios de Comunicación. Ámbito Local
    • Castilla-La Mancha Media (Toledo), al Programa: “Héroes Anónimos” liderado por Julián Cano Cambronero.
  • Medios de Comunicación. Ámbito Nacional
    • 1er PREMIO Ex aequo a Entremayores por su gran trayectoria en la difusión con rigurosidad y respeto hacia nuestros mayores.
    • 1er PREMIO Ex aequo a Grupo Senda por su gran trayectoria en la difusión con rigurosidad y respeto hacia nuestros mayores.
  • Profesionales DomusVi
    • 1er PREMIO a todos los empleados de DomusVi España, por su labor durante la crisis COVID-19.
    • Accésits:
      • Centro de Día Municipal Dr. Salgado Alba por el proyecto “INCOV-APP (Aplicación de intervención durante COVID)”. Liderado por Rosario Perea.
      • Residencia Atsobakar, por el proyecto “Madejas contra la violencia sexista en tiempos de COVID”. Liderado por Coro Dominguez Rodríguez.
      • Mentalia Arévalo, por el proyecto “BIO GRANJA”. Liderado por Aurelia Valverde González.
      • Ciudad de Badajoz, por el proyecto “La alimentación y la eterna juventud”. Liderado por Carlos Lévano Rayme.

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha cambiado su identidad y pasa a llamarse CLUB ABIERTO DE EDITORES (CLABE).

El presidente de Club Abierto de Editores, Arsenio Escolar, ha destacado que “el editorial es un sector esencial en la sociedad, un sector CLABE que es la mejor garantía de veracidad, en la vanguardia contra las fake news”.

“Estamos en una nueva etapa de cambio de nombre, de imagen y de gestión, queremos tener una posición de liderazgo en la recuperación del sector de medios, junto a otras asociaciones con la que hemos aunado fuerzas en una plataforma de editores en la que ya están CLABE, ARI, CONEQTIA y ARCE y a la que invitamos a todas las organizaciones del sector”, señala Arsenio Escolar.

Plan de choque para el sector editorial

La asociación presentó al Gobierno un plan de choque con 25 medidas estratégicas para la recuperación del sector a finales de marzo pasado. El plan parte de la consideración de los medios de comunicación como un sector de actividad esencial para mantener la cohesión social y el pulso en las sociedades democráticas. Entre las medidas ya aprobadas se cuenta el IVA digital, “pero queda mucho por hacer”, indica Escolar.

Además, desde CLABE siguen trabajando y pidiendo al Gobierno y a las Administraciones Públicas que se haga una trasposición de la directiva de propiedad intelectual de forma que los editores tengan poder de negociación sobre sus contenidos.

Por otro lado, también consideran fundamental, y así se va a solicitar, que el sector editorial sea una de las prioridades en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y en la distribución del Fondo de Recuperación Next Generation EU

Acto de presentación de CLABE

En el acto online retransmitido por la nueva web de CLABE, ha habido una amplia participación de los protagonistas de la vida social, económica y política; representantes del Gobierno, de los partidos políticos, de las organizaciones empresariales y sindicales, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de quienes forman parte de la asociación de editores más relevantes de España por número de grupos empresariales y cabeceras representadas. 

Entre los participantes se cuentan Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente del PP, Pablo Casado; Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME; José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Unai Sordo, secretario general de CCOO; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE); Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos; (AEPD); Pablo Alzugaray, presidente de la Academia de la Publicidad; Carlos Lozano, presidente de AIMC; Reyes Justribó, directora general de IAB; Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes; Leo Farache, director de la Asociación de Agencias de Medios; Marta Ariño, presidenta de ARI; Joan Juan, presidente de CONEQTIA; Manuel Ortuño, presidente de ARCE; Luis Collado, Google Global Partnership EMEA News & Publishing Lead; Miguel López-Quesada, presidente de DIRCOM, Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE; Juan Caño, presidente de la APM. 

 

 

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, presidieron ayer el acto de entrega de la undécima edición de los Premios SENDA, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Una gala muy especial, más emotiva que otros años si cabe, porque como el resto de ámbitos de nuestra vida, estuvo marcada por la pandemia

Y de hecho, como ya hemos venido informando, en esta ocasión el Consejo Editorial del Grupo SENDA, decidió prescindir por este año de las categorías tradicionales de estos galardones, y otorgar los premios a los profesionales que se han dedicado durante estos meses, y siguen haciéndolo a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y a conseguir los cuidados más efectivos. 

Durante la inauguración del acto, la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, se mostró feliz de poder celebrar este evento un año más pese a las circunstancias que marcan la crisis sanitaria. Y aseguró que el Grupo seguirá apostando por información de calidad para los séniors, “porque durante la pandemia se ha visto la incomprensión de la sociedad, y los medios generalistas, hacia los profesionales que cuidan de las personas mayores. Nuestros premios quieren homenajear la labor y el esfuerzo que han realizado”.

El secretario de Estado, encargo de clausurar el evento, aseguró que esta crisis sanitaria ha puesto en evidencia muchas carencias pero que también ha demostrado la gran calidad de los profesionales que “tenemos. Quiero dar las gracias a todos por la labor tan fundamental que habéis desarrollado durante los meses más duros de pandemia en condiciones muy extremas y complicadas”. 

 

Premio SENDA a los sanitarios 

En representación de todos los sanitarios, recogió el premio el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG, José Augusto García, de manos del director Territorial Centro y Sur de Sanitas Mayores, Guzmán Bordallo, patrocinadores del galardón. García reconoció que “este premio es un reconocimiento a un grupo interdisciplinar de profesionales que están atendiendo en la pandemia y dignificando a las personas mayores“. 

 

Premio SENDA a los directores, gerentes y trabajadores de residencias 

Este galardón, patrocinado por Eulen, lo recogieron Andrés Rueda, director de la residencia Sant Pere de les Fonts, y Alicia Pérez, auxiliar de Ilunion residencia Parla, de manos de Natalia Roldán, subdirectora General de Servicios Sociosanitarios de Eulen. 

Andrés Rueda destacó la importancia del trabajo del equipo y asegura que no hubieran podido salir adelante “si no entendiéramos que la residencia y su protección es la familia, los residentes y los profesionales que les atienden”. 

Por su parte, Alicia Pérez, recordaba que estos meses “han sido meses intensos y duros que han puesto en evidencia la importancia de nuestro trabajo, que gestionamos con la mayor profesionalidad, humildad, respeto, empatía y trabajo en equipo”.

 

Premio SENDA a lo auxiliares de ayuda a domicilio

El galardón lo recogió la auxiliar Conchi Santodomingo quien enfatizó que agradecía este premio porque durante todo este tiempo “hemos sido invisibles”. Y contó emocionada cómo se han vivido estos meses: sus temores y miedos pero también el esfuerzo realizado, sin bajar la guardia.

 

Premio Senda a los trabajadores del servicio de teleasistencia

La trabajadora social Raquel Fernández recogía el premio de manos de la directora de Desarrollo Estratégico de Negocio de Tunstall Televida, Mar Entrambasaguas, patrocinadores del mismo. Fernández destacado la incertidumbre y el miedo que han vivido, “pero también el tesón y entereza para afrontar el momento. Hemos informado, asesorado, cubierto necesidades básicas… Ánimo compañeros, somos esenciales”.

 

Premio SENDA al colectivo del Trabajo Social

La presidenta del Consejo de Trabajo Social, Emiliana Vicente, recogía el premio de manos de la directora General de Asispa, Elena Sampedro, patrocinadores del mismo. Vicente, orgullosa y emocionada, aseguró que ha sido un año muy complicado “y los profesionales hemos tenido una actitud de ejemplaridad y de compromiso social. Ahora tenemos una deuda con los mayores y toca cambiarlo desde todos los espacios.

 

Premio SENDA a los profesionales farmacéuticos

Este reconocimiento lo recogió el presidente del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, quien, en su intervención, destacó la entrega, vocación de servicio público de los farmacéuticos en los momentos de mayor incertidumbre “y nuestra contribución a la contención de la pandemia con las diferentes medidas puestas en marcha”.

 

Premio Especial SENDA a la Unidad Militar de Emergencias 

El Coronel Jefe del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias de la UME, Francisco Javier Calzado, agradeció el esfuerzo a los sanitarios y se puso a su disposición para colaborar en lo que necesiten. E insistió en que, durante los meses más duros de la pandemia, no se han sentido solos nunca porque han contado “con la colaboración de todos. Y seguiremos trabajando con humildad“. 

 

Premio Especial SENDA a Cruz Roja Española 

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, reconoció que desde la entidad se han sentido muy arropados en estos meses, “y hemos podido arropar a las personas mayores. Hemos aunado voluntades de la Administración, empresas, profesionales y sociedad y nos han hecho fuertes”.

 

Premio SENDA Sénior del Año

Este año este premio ha sido para el Dúo Dinámico. Un reconocimiento que recibieron Victoria y Daniel de la Calva, hijos de Manolo de la Calva (que junto a Ramón Arcusa forma el grupo). Ellos estaban emocionados y orgullosos, y Victoria compartía con todos la sensación extraña para ellos durante el confinamiento: “escuchar a mi padre a las 8 de la tarde todos los días y no poder verle”.

 

 

Galería de fotos de la gala