La presidenta del Grupo SENDAMatilde Pelegrí, ha participado en una de las mesas celebradas en la primera jornada del  XVI edición del Congreso de Asociaciones de Personas Mayores, que Grupo de Mayores de Telefónica celebra en Benidorm. Pelegrí ha moderado la mesa centrada en la soledad no deseada, Políticas para paliar la soledad no deseada, que tuvo lugar tras la conferencia ofrecida sobre la soledad no deseada por la presidenta de la Asociación contra la Soledad no Deseada, Matilde Fernández Sanz.

Debido a la situación de crisis sanitaria en la que estamos inmersos, el Congreso este año se está desarrollando de forma telemática. Y a través de la Red, los expertos han disertado sobre esta situación que viven muchas personas mayores en nuestro país y que ha sido el eje central de esta nueva edición. En la mesa moderada por Pelegrí, el director General del ImsersoLuis Barriga, se centró en la Estrategia Nacional 2050 para abordar la soledad, una iniciativa que requiere de la sensibilización de la sociedad sobre este asunto, que da un lugar relevante al voluntariado y que tendrá un incidencia importante en el ámbito de la salud. Esta estrategia será de carácter nacional aunque, como explicó Barriga, tendrá una actuación local porque «no hay dos soledades iguales y el conectar a las personas y sus proyectos vitales con la sociedad en la que viven, solo puede hacerse con imaginación y en los ámbitos locales», aseguró.

El director General de Imserso también explicó el papel de la comunicación para paliar la soledad, acortando la brecha digital. Y señaló que el Instituto debe recuperar su papel como entidad que fomente el estudio y la investigación. Como ejemplo de centro dedicado a la conexión de los proyecto vitales que viven en entornos aislados con la red de servicios, mencionó el Centro de Referencia Estatal de Soria, que será, como aseguró, punta de lanza para investigar determinadas estrategias, un centro de experimentación directa.

El director General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas de la Junta de AndalucíaJuan Carlos Durán, explicó los puntos claves del Primer Plan Estratégico de Personas Mayores de Andalucía. Iniciativa de la consejería de Sanidad, Servicios Sociales y Energía, que se centra en la prevención y atención a la dependencia, atención a la vulnerabilidad, el buen trato y la soledad no deseada. Según los datos que dio a conocer Durán, el 47 % de la población sufre soledad no deseada, que en el 40 % de los casos es moderada y grave en un 7 %.

Este Plan, que ya está en marcha potenciará actividades de sensibilización a la población sobre este asunto, trabaja en el fomento del voluntariado en las personas mayores, en los Centros de Participación Activa como herramientas para socializar y para promover hábitos de vida saludable, y en las Aulas de la Experiencia de las Universidades.

Por su parte, el director General de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez, también explicó qué está haciendo su gobierno para paliar la soledad, en una población muy envejecida y dispersa en su comunidad (más del 50 % vive en entornos rurales muy pequeños).

Aseguró que es responsabilidad de las instituciones estar vigilantes ante situaciones de soledad para ofrecer los apoyos y recursos necesarios, ya que se trata de una realidad que «no genera demanda». La soledad se genera a consecuencia de diferentes «transiciones de la propia vida y el propio cuidado de las personas, también genera soledad (la mayoría de las cuidadoras son mujeres), las barreras del entorno o del propio domicilio, etc». Para abordar estas situaciones, el gobierno de Castilla y León está ejecutando diferentes líneas de trabajo, centradas en el modelo de Atención Centrada en la Persona. Este paradigma, asegura Rodríguez, reconoce a las «personas que deciden su proyecto de vida, dándoles opciones para que puedan vivir donde quieran, que suele ser en su casa, por lo que es necesario acercar los servicios a los domicilios».

Ya en 2017 Castilla y León desarrolló la Estrategia de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo, priorizando el entorno sociofamiliar con cuidados de calidad y de proximidad, y apostando por la sensibilización de la sociedad, «porque vecinos y conciudadanos son detectores de la soledad no deseada». Entre algunos de los proyectos materializados, Rodríguez apuntó «A gusto en mi casa», «Cuidados paliativos en casa» y proyectos innovadores con medios telemáticos, diseñando plataformas tecnológicas y aplicaciones para fomentar el envejecimiento activo.

Para concluir esta mesa en el congreso, el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Rubén Sancho, se refirió como ejemplo de la lucha contra la soledad no deseada al Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social 2017-2022. Un plan con una clara apuesta por la solidaridad intergeneracional. Desde la Generalitat se apuesta por promover recursos intermedios que faciliten a las personas mayores mantenerse en sus casas, por lo que se han incrementado las plazas en los centros de día y se han puesto en marcha iniciativas como «Quedat a prop».

El congreso ha sido inaugurado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente Nacional Mayores de Telefónica, Santiago González, y el presidente de Mayores Telefónica Valencia, Ramón Biforcos.

0