El director general de ILUNION Sociosanitario, Joaquín Leizaola, tiene el placer de invitarles a la jornada ‘Ética Asistencial en los Servicios Sociales y Sociosanitarios’, que se celebrará el 16 de abril en el edificio Fábrica de Harinas, sito en el paseo de Cuba número 27 de la ciudad de Albacete. Este acto, organizado por ILUNION Sociosanitario, cuenta con la colaboración de Grupo SENDA y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Trabajar desde un modelo que escucha, respeta e incorpora los derechos, valores y preferencias de las personas supone, sin duda, asumir desafíos profesionales. La evolución hacia un modelo asistencial donde la enfermedad y el déficit deben dar paso a la persona y su capacidad, nos exige a los profesionales que trabajamos en centros y servicios para la atención a personas mayores y en situación de dependencia actitudes menos paternalistas que permitan integrar los valores de las personas, sus derechos, deseos y preferencias en el diseño de las atenciones.

La ética asistencial y la bioética aportan principios universales y procedimientos de decisión en consonancia con los valores de las personas y con el respeto a su dignidad y derechos fundamentales, definiendo argumentos que nos permiten guiar la toma de decisiones sociosanitarias ante los distintos dilemas y conflictos éticos que puedan plantearse en nuestro día a día como profesionales, permitiendo decisiones prudentes y óptimas para el bienestar de las personas.

En ILUNION Sociosanitario estamos convencidos que necesitamos respuestas éticas, de ahí que hace ya cinco años pudiéramos en marcha el Comité de Ética Asistencial como herramienta fundamental a disposición del asesoramiento ético para  mejorar la calidad en la toma de decisiones ante dilemas, conflictos de valores y situaciones de incertidumbre, favoreciendo modos de actuación y buenas prácticas.

Esta jornada profesional busca favorecer un espacio de reflexión sobre la necesidad de incorporar la ética asistencial en nuestro quehacer diario. Contamos para ello con expertos profesionales que van a profundizar en los conceptos fundamentales de la ética y los derechos, los aspectos normativos, el análisis de los conflictos éticos más presentes en nuestro ámbito profesional, así como sobre el valor y experiencias destacadas en la región al respecto de la creación y trabajo de los Comités de Ética constituidos para el apoyo a los equipos profesionales y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes.

0

Deja una respuesta