Grupo SENDA organizó el pasado viernes, 15 de noviembre, el encuentro profesional “Autonomía personal y atención a la dependencia”, en la Cámara de Sevilla. Durante la jornada,  el director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra, presentó el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores (2020-2023) y expuso sus claves a los profesionales del sector sociosanitario y de la dependencia de Andalucía. El evento estuvo patrocinado por Unidix, grupo de empresas dedicadas a la distribución de material médico y clínico y que presta servicios de implantación de soluciones de logística hospitalaria.

El director general de Personas Mayores afirmó que han terminado el diagnóstico que les ha permitido hacerse una idea de cómo afrontar la situación en la que se encuentran las personas mayores y las políticas sociales y sanitarias en la región andaluza.

En su opinión, el reto demográfico y los problemas de cronicidad presentan dos grandes desafíos. En este sentido, aseguró que el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores (2020-2023) nace con “voluntad preventivista”. Por eso, “hemos considerado interesante bajar la edad para lanzar políticas de prevención de los 65 a los 55 años”, indicó. Y “tenemos que potenciar los recursos públicos para dar respuesta a estas cuestiones de gran relevancia: envejecimiento, cronicidad y bajos recurso económicos en las personas mayores”, concretó.

 

 

Daniel Salvatierra comentó que el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores (2020-2023) impulsa la coordinación del sistema de servicios sociales y el sistema de salud, así como la estrategia en materia de concertación.

El director general de Personas Mayores de Andalucía también hizo un llamamiento a que todos los agentes implicados en el bienestar de las personas mayores se pongan de acuerdo para abordar esta cuestión de manera conjunta, “teniendo en cuenta lo que nos une y nos preocupa”, concluyó.

 

Reunión público-privada

Previo al encuentro socisanitario, Grupo SENDA organizó una reunión entre el director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra, y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste). En esta reunión también estuvieron presentes el directo gerente del Grupo Unidix, Pedro Rico, y la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí.

 

 

 

 

0