El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, presidieron ayer el acto de entrega de la undécima edición de los Premios SENDA, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Una gala muy especial, más emotiva que otros años si cabe, porque como el resto de ámbitos de nuestra vida, estuvo marcada por la pandemia.
Y de hecho, como ya hemos venido informando, en esta ocasión el Consejo Editorial del Grupo SENDA, decidió prescindir por este año de las categorías tradicionales de estos galardones, y otorgar los premios a los profesionales que se han dedicado durante estos meses, y siguen haciéndolo a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y a conseguir los cuidados más efectivos.
Durante la inauguración del acto, la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, se mostró feliz de poder celebrar este evento un año más pese a las circunstancias que marcan la crisis sanitaria. Y aseguró que el Grupo seguirá apostando por información de calidad para los séniors, “porque durante la pandemia se ha visto la incomprensión de la sociedad, y los medios generalistas, hacia los profesionales que cuidan de las personas mayores. Nuestros premios quieren homenajear la labor y el esfuerzo que han realizado”.
El secretario de Estado, encargo de clausurar el evento, aseguró que esta crisis sanitaria ha puesto en evidencia muchas carencias pero que también ha demostrado la gran calidad de los profesionales que “tenemos. Quiero dar las gracias a todos por la labor tan fundamental que habéis desarrollado durante los meses más duros de pandemia en condiciones muy extremas y complicadas”.
Premio SENDA a los sanitarios
En representación de todos los sanitarios, recogió el premio el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG, José Augusto García, de manos del director Territorial Centro y Sur de Sanitas Mayores, Guzmán Bordallo, patrocinadores del galardón. García reconoció que “este premio es un reconocimiento a un grupo interdisciplinar de profesionales que están atendiendo en la pandemia y dignificando a las personas mayores“.
Premio SENDA a los directores, gerentes y trabajadores de residencias
Este galardón, patrocinado por Eulen, lo recogieron Andrés Rueda, director de la residencia Sant Pere de les Fonts, y Alicia Pérez, auxiliar de Ilunion residencia Parla, de manos de Natalia Roldán, subdirectora General de Servicios Sociosanitarios de Eulen.
Andrés Rueda destacó la importancia del trabajo del equipo y asegura que no hubieran podido salir adelante “si no entendiéramos que la residencia y su protección es la familia, los residentes y los profesionales que les atienden”.
Por su parte, Alicia Pérez, recordaba que estos meses “han sido meses intensos y duros que han puesto en evidencia la importancia de nuestro trabajo, que gestionamos con la mayor profesionalidad, humildad, respeto, empatía y trabajo en equipo”.
Premio SENDA a lo auxiliares de ayuda a domicilio
El galardón lo recogió la auxiliar Conchi Santodomingo quien enfatizó que agradecía este premio porque durante todo este tiempo “hemos sido invisibles”. Y contó emocionada cómo se han vivido estos meses: sus temores y miedos pero también el esfuerzo realizado, sin bajar la guardia.
Premio Senda a los trabajadores del servicio de teleasistencia
La trabajadora social Raquel Fernández recogía el premio de manos de la directora de Desarrollo Estratégico de Negocio de Tunstall Televida, Mar Entrambasaguas, patrocinadores del mismo. Fernández destacado la incertidumbre y el miedo que han vivido, “pero también el tesón y entereza para afrontar el momento. Hemos informado, asesorado, cubierto necesidades básicas… Ánimo compañeros, somos esenciales”.
Premio SENDA al colectivo del Trabajo Social
La presidenta del Consejo de Trabajo Social, Emiliana Vicente, recogía el premio de manos de la directora General de Asispa, Elena Sampedro, patrocinadores del mismo. Vicente, orgullosa y emocionada, aseguró que ha sido un año muy complicado “y los profesionales hemos tenido una actitud de ejemplaridad y de compromiso social. Ahora tenemos una deuda con los mayores y toca cambiarlo desde todos los espacios.
Premio SENDA a los profesionales farmacéuticos
Este reconocimiento lo recogió el presidente del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, quien, en su intervención, destacó la entrega, vocación de servicio público de los farmacéuticos en los momentos de mayor incertidumbre “y nuestra contribución a la contención de la pandemia con las diferentes medidas puestas en marcha”.
Premio Especial SENDA a la Unidad Militar de Emergencias
El Coronel Jefe del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias de la UME, Francisco Javier Calzado, agradeció el esfuerzo a los sanitarios y se puso a su disposición para colaborar en lo que necesiten. E insistió en que, durante los meses más duros de la pandemia, no se han sentido solos nunca porque han contado “con la colaboración de todos. Y seguiremos trabajando con humildad“.
Premio Especial SENDA a Cruz Roja Española
El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, reconoció que desde la entidad se han sentido muy arropados en estos meses, “y hemos podido arropar a las personas mayores. Hemos aunado voluntades de la Administración, empresas, profesionales y sociedad y nos han hecho fuertes”.
Premio SENDA Sénior del Año
Este año este premio ha sido para el Dúo Dinámico. Un reconocimiento que recibieron Victoria y Daniel de la Calva, hijos de Manolo de la Calva (que junto a Ramón Arcusa forma el grupo). Ellos estaban emocionados y orgullosos, y Victoria compartía con todos la sensación extraña para ellos durante el confinamiento: “escuchar a mi padre a las 8 de la tarde todos los días y no poder verle”.
Galería de fotos de la gala
0