Grupo SENDA y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, con el patrocinio de Grupo Neat, celebraron, el pasado miércoles, el VIII Foro Sociosanitario SENDA. En este encuentro profesional, que tuvo lugar en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, en Madrid, se abordaron los beneficios de la coordinación sociosanitaria para un envejecimiento activo y una atención integral y personalizada en las personas mayores. Además, se puso de manifiesto cómo la tecnología puede convertirse en un aliado para lograr esta coordinación sociosanitaria y la necesaria humanización. 

El acto fue inaugurado por la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Miriam Rabaneda; la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, y el CEO de Neat, Arturo Pérez Kramer. 

Matilde Pelegrí explicó que este tipo de jornadas que promueve Grupo SENDA tienen como objetivo reflexionar sobre las nuevas vías para conseguir una atención sociosanitaria de calidad, sobre todo en las personas mayores. Arturo Pérez Kramer adelantó que la digitalización del sector tiene un papel relevante en la consecución de esta coordinación sociosanitario, ofreciendo importantes oportunidades para mejorar la atención de las personas mayores. Por último, Miriam Rabaneda afirmó que la Comunidad de Madrid es una de las regiones del mundo con mayor esperanza de vida y la más alta de Europa, y “esta situación nos obliga a adaptar nuestras políticas sociales porque tenemos un objetivo común de vivir más, mejor y más protegidos”, indicó. 

En este sentido, la Comunidad de Madrid trabajan en una serie de pilares fundamentales que condicionan sus acciones de gobierno. Entre ellos, se encuentran la asistencia y coordinación sociosanitaria, la atención a la dependencia y la promoción de programas de envejecimiento activo. 

“Creemos en una atención integral y humana, lo más personal posible, así como eficaz y eficiente. Por ello, se requiere la coordinación entre los servicios sanitarios y los recursos de carácter social”, recordó la viceconsejera. 

Por otra parte, subrayó la apuesta de la consejería por dar una mayor cobertura y atención. En esta línea, expresó que en el último presupuesto regional se van a destinar 1.320 millones de euros a dependencia. 


  

_DSC0306 _DSC0200 _DSC0221 _DSC0241 _DSC0285 _DSC0298 _DSC0319 _DSC0329 Hola _DSC0367 _DSC0383 _DSC0388 _DSC0413 _DSC0528 _DSC0545
<
>

Planes Estratégico de Mayores y Plan de Residencias 
Seguidamente, el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Carlos Blanco, expuso a los profesionales del sector sociosanitario los planes estratégicos que desarrolla la AMAS y profundizó en el Plan de Residencias 2017-2020, que pretende mejorar la calidad asistencial de las personas mayores y en situación de dependencia que se encuentran en los centros de la región. 

Blanco manifestó que para la prestación efectiva de todos los servicios, así como para el desarrollo de nuevas iniciativas es imprescindible disponer de un presupuesto suficiente, ya que solo de este modo se puede dar respuesta a los grandes retos que suponen el envejecimiento, el incremento de la dependencia y la complejidad clínica asociada. 

En esta sentido, anunció que el presupuesto para 2019, aprobado en estos días, asigna a la AMAS 388,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,20 % más respecto al ejercicio anterior. 

Este experto declaró que la coordinación sociosanitaria es especialmente importante cuando se habla de personas mayores y personas con discapacidad y, por eso, los planes estratégicos hacen referencia a esta coordinación. 

El gerente de la AMAS terminó su intervención reflexionando sobre el importante reto que tiene la Comunidad de Madrid en lo que respecta a la definición y regulación normativa sobre el modelo sociosanitario.

La digitalización para mejorar la coordinación y la humanización
Respecto a los servicios de proximidad, que permiten a las personas mayores seguir viviendo en su entorno habitual, se abordó la progresiva digitalización del sector sociosanitario y sus beneficios.

El CEO de Grupo Neat, Arturo Pérez Kramer, explicó que la digitalización es el primer paso en el cambio de comunicación y que ofrece importantes ventajas tanto en la cantidad de información que puede transmitirse, como en la seguridad de esa trasmisión. “Con esta tecnología se diseñan nuevos modelos para dar mayor calidad de vida e independencia a las personas mayores, tanto en sus hogares como en las residencias”.

Por su parte, director general de ventas del Área Sur de Europa y América de Grupo Neat, Gonzalo Castellanos, refirió que la trasformación digital puede aplicarse en el sector sociosanitario con el objetivo de conseguir  una atención integral, centrada en la persona, una coordinación de los servicios, buenas prácticas, servicios de proximidad y promocionando la autonomía.
 
Envejecimiento activo
Finalmente, Primitivo Ramos, coordinador Médico Asistencial de la AMAS; Íñigo Estellés, técnico de programas de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor; Carmela Mañas, presidenta de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología; Olga Cures, vicepresidenta del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, y Charo Arroyo, responsable del Colegio Profesional de Educadores Sociales, compartieron con los asistentes desde su experiencia profesional la oportunidad de futuro que supone un envejecimiento activo y saludable.

Matilde Pelegrí, presidenta del Grupo SENDA, y Carlos González Pereira, director general de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid clausuraron esta jornada profesional.

El VIII Foro Sociosanitario SENDA Comunidad de Madrid está patrocinado por Grupo Neat y cuenta con la colaboración de El Corte Inglés Empresas y Sanitas.

0

Deja una respuesta