Club Abierto de Editories (CLABE) manifiesta su satisfacción por la aprobación, en Consejo de ministros, del Real Decreto por el que se establece la compensación por copia privada a los editores de prensa, revistas y partituras de música.

Este Real Decreto pone fin a una discriminación histórica que sufrían los editores de prensa y de partituras respecto del resto de titulares de derechos, nacionales y de otros países europeos, «puesto que no tenían reconocida una compensación por la copia privada de sus obras», asegura Juan Zafra, director general de CLABE.

CLABE, que representa a 182 grupos editoriales que editan cerca de 1.000 cabeceras de diarios, revistas y publicaciones digitales y en papel, ha mantenido conversaciones con las entidades gestoras de derechos de autor, con las asociaciones de medios de comunicación ARI y AMI y con el Ministerio de Cultura para acercar posiciones respecto a la regulación de la compensación por copia privada de prensa y revistas y la cuantía estimada de esa compensación. Respecto a este último punto, CLABE ha confiado en CEDRO los estudios técnicos y la metodología.

Desde CLABE queremos dar la enhorabuena a todas las entidades que han participado en estas negociaciones por un acuerdo que contribuye a establecer un sistema justo, solidario y equitativo, que viene a compensar a los titulares de derechos por el perjuicio que este tipo de reproducciones les ocasionan.

0