La artista Charo Reina es el Premio Sénior del Año de la XIII edición de los Premios SENDA. Un galardón que es un claro reconocimiento a su trayectoria profesional en la música y en el mundo de la interpretación, convirtiéndola en un referente de madurez activa. Y por su firme compromiso con causas sociales dirigidas a empoderar a las personas mayores.

Cuenta con varios discos: “Por herencia”, “Por ti y para ti”, “Amanecí otra vez” y su último trabajo “Loca, gamberra y canalla”. Aunque ella misma ha reconocido que su auténtica pasión es la interpretación, el cine y el teatro. 

Por otra parte, Valentín García García, director general de Caser Residencial, es el Premio SENDA Profesional del sector. Reconocimiento que recibe por su trayectoria en el sector y por su dedicación para promover el cuidado y el bienestar de las personas mayores y dependientes. Su gran profesionalidad en la gestión y, sobre todo, su gran calidad humana le convierten en referente para sus equipos de profesionales.

En 2004, Valentín García asumió la responsabilidad de distintas compañías de Caser en los sectores de dependencia, hospitales y servicios de asistencia en hogar y empresas. Desde Caser Residencial ha impulsado la excelencia en el cuidado de las personas con dependencia, mediante la implantación del modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP).

Charo Reina, Valentín García y el resto de premiados recogerán su galardón en la gala de entrega de los XIII Premios SENDA que tendrá lugar, el próximo 14 de noviembre a las 12:00 horas, en Caixaforum

Categoría Senior

. Premio SENDA Promoción Envejecimiento Activo. El jurado ha decidido que este premio sea compartido por La Sénior, del Teatro Español y Naves del Español en Matadero (Madrid), y Reposterapia de la ONG Grandes Amigos. Dos apuestas por el envejecimiento activo. Una honrando la vejez a través de la cultura, y otra uniendo a mayores y jóvenes a través de la repostería. 
 
. Premio SENDA Salud y Bienestar. Este año ha recaído en el proyecto Despierta tus sentidos, de Ballesol. Se trata de un programa de estimulación multisensorial dirigido a personas con demencia avanzada y que tiene como objeto trabajar con las sensaciones y percepciones que se obtienen del propio cuerpo y/o de la realidad externa para mejorar con ello su calidad de vida.
 
. Premio SENDA Iniciativa Pública. En esta ocasión el galardón recae en las Rutas culturales para personas mayores de la Comunidad de Madrid, de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad. Un programa cuyo objetivo es promover el envejecimiento activo y saludable de los mayores, mediante actividades de carácter cultural que favorezcan las relaciones interpersonales y la ocupación de su tiempo libre. 
 
. Premio SENDA al Reto Demográfico. Este año es para el programa 99 razones para ser Sepadctivos, creado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). Programa que está dirigido a toda la población mayor de Extremadura para favorecer procesos para un envejecimiento activo, optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores. 
 

Categoría Sociosanitaria

. Premio SENDA Iniciativa Innovadora: Gerosol Asistencia ha sido la iniciativa galardonada por la prestación de servicios sociosanitarios innovadores a domicilio, a través de cuatro unidades especializadas: Hospitalización Domiciliaria, Cuidados Paliativos, Daño Cerebral Adquirido y  Rehabilitación Cognitiva- Funcional. Para ello, un equipo multiprofesional formado por médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares sociosanitarios mejoran la calidad de vida del paciente y promueven su autonomía para que pueda seguir viviendo en su domicilio habitual.
 
. Premio SENDA Iniciativa Pública. En esta edición, el premio ha recaído en “Muy cerca de tí”, la red de centros de día del Ayuntamiento de Madrid, que pone en valor la calidad de este recurso pionero en el modelo de ACP. La red cuenta con 100 centros de día: 65 de titularidad municipal y 35 privados, de los cuales 58 son centros especializados para personas mayores con algún tipo de deterioro cognitivo. Todos ellos prestan atención sociosanitaria preventiva y rehabilitadora al colectivo de personas mayores que presentan pérdidas y/o déficit en su autonomía.
 
. Premio SENDA Juntos Cuidamos.  Este galardón reconoce al proyecto “10.000 razones para dejar de ser un héroe en silencio” de Ucalsa Servicios Sociosanitarios por poner en valor y visibilizar la figura de los auxiliares de intervención del servicio de comida a domicilio, especialmente durante los meses más duros de la pandemia o la tormenta Filomena. Su esfuerzo y dedicación mejoran la calidad de vida de las personas mayores y/o en situación de dependencia, contribuyendo a su permanencia en el domicilio durante el mayor tiempo posible.
 
. Premio SENDA Profesional del sector. Valentín García, director general de Caser Residencial, ha recibido este reconocimiento por su trayectoria en el sector y por su dedicación para promover el cuidado y el bienestar de las personas mayores y dependientes. Su gran profesionalidad en la gestión y, sobre todo, su gran calidad humana le convierten en referente para sus equipos de profesionales.
 

Premio al liderazgo de las personas mayores

Y el VIII Premio EULEN-SENDA de liderazgo de personas mayores, que ha recaído en Paca Tricio, por su trayectoria en diversas asociaciones y organizaciones, siempre apoyando y promoviendo la participación activa y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad. Objetivo que en los últimos años ha perseguido desde la presidencia de UDP, cargo que ha ocupado hasta 2021. Destaca también que fue miembro de la ejecutiva responsable del desarrollo de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, celebrada en Madrid en 2002. 
 
 
 
 
Patrocinadores 2022
Colaboradores 2022
 

 

 
 
1