Arsenio Escolar, fundador y editor de Archiletras, reelegido presidente de Club Abierto de Editores (CLABE), una renovación que se produce por designación de la nueva Junta Directiva formada tras el proceso electoral que fijan sus estatutos.

CLABE, asociación de la que forma parte Grupo SENDA desde hace más de 20 años, es la mayor asociación de medios de comunicación en España, con 190 grupos editoriales y más de 1.300 cabeceras.

En su primera intervención ante la Junta Directiva, Arsenio Escolar ha destacado que “CLABE aglutina a empresas muy distintas: alguna muy grande; muchas medianas; muchísimas, pequeñas o muy pequeñas”.

“Editamos cabeceras diferentes de todo tipo: generalistas y especializadas: impresas y en línea; de pago, de suscripción o gratuitas; agencias de noticias, diarios, semanales, mensuales, trimestrales… De todo. Tenemos asociados cuyas publicaciones se posicionan ideológicamente desde la izquierda a la derecha, desde el centralismo al independentismo. Esa variedad, esa pluralidad, tan representativa de la sociedad española, no impide que nuestras preocupaciones sean coincidentes y nuestra vocación de servicio a la ciudadanía, compartida”, ha explicado.

Nuevos nombramientos 

En la primera reunión de la Junta Directiva de CLABE, compuesta por 27 miembros, un 33 % mujeres, se han aprobado también por unanimidad los cargos que componen la comisión ejecutiva a propuesta del presidente Arsenio Escolar.

Se trata de Ignacio Rojas, presidente de Peldaño Media Group, como vicepresidente primero y de Organización y Finanzas; Virginia Pérez Alonso, directora de Público, como vicepresidenta segunda de Desarrollo Sectorial; José Manuel González-Huesa, director general de Servimedia, como vicepresidente de Gobernanza, Ética y Regulación y Juan Checa, director general de elDiario.es, como tesorero.

Matilde Pelegri con Arsenio Escolar y el presidente de Castilla y León en el Congreso de CLABE 2024.
Matilde Pelegri con Arsenio Escolar y el presidente de Castilla y León en el Congreso de CLABE 2024.

Asimismo, en la reunión constituyente de la nueva junta directiva de CLABE, celebrada en la sede de la asociación en el edificio central de CEOE en Madrid, se acordó además el nombramiento de Matilde Pelegrí, presidenta de Grupo SENDA, como comisionada de la Junta de CLABE en el Consejo Consultivo, un órgano estatutario de nueva creación, cuyo cometido es asesorar a la junta directiva o a los miembros de gobierno de la asociación, y representar a la asociación en cuantos actos o eventos sean designados por la Junta Directiva para ello.

Pelegrí, vicepresidenta de CLABE en las dos últimas legislaturas, ha afirmado que “es un honor asumir ahora la coordinación con el Consejo Consultivo, integrado por profesionales con una amplia experiencia, y que aportará conocimiento y una amplia visión a nuestra asociación“.

CLABE es la única asociación adscrita a las patronales CEOE y CEPYME y es miembro fundador de la European Independent Media Publishers, una organización paneuropea con sede en Bruselas.

0