Este mes, el periódico BALANCE Sociosanitario, que edita Grupo SENDA, ha cumplido 10 años y ha lanzado su número 100.  Actualmente, está en proceso de distribución, pero es posible que la actual situación de alarma nacional por los efectos del COVID-19  retrase su llegada. Por eso, la dirección del periódico ha decidido compartir la versión digital.

En este número se hace un amplio recorrido por diez años de historia, de crecimiento, de trabajo bien hecho en el sector de atención a las personas mayores y en situación de dependencia o discapacidad.
 
Desde Grupo SENDA queremos que estas páginas, llenas de información de los profesionales, las empresas, las administraciones públicas, las asociaciones científicas y profesionales, los agentes sociales, y las propias personas mayores, sirvan de reconocimiento hoy más que nunca a la dedicación y el esfuerzo de todo un sector, que trabaja intensamente para brindar un cuidado de calidad a las personas que más lo necesitan.
 
En esta crisis, el sector y los profesionales de sanidad y servicios sociales saben que cuentan con los medios de Grupo SENDA para dar a conocer su realidad. Y así seguirá siendo, en estos tiempos difíciles, y también en los que vendrán, que sin duda serán mejores.

Fundación Mapfre y Grupo SENDA lanzan la campaña “Una voz amiga”, una propuesta de acompañamiento telefónico para personas que viven solas este confinamiento debido al COVID-19. Se trata de una iniciativa solidaria que quiere aliviar la situación excepcional que vivimos para muchas personas mayores.

Está dirigido a personas que tienen más de 60 años y viven esta situación de alarma solas. Al otro lado del teléfono encontrarán a alguno de los más de mil voluntarios que trabajan con la Fundación Mapfre que realizará acompañamiento emocional, cultural o lúdico, en definitiva, aquello que la persona demande.

Para acceder a esa voz amiga solo hay que llamar al teléfono de Grupo SENDA: 671484526 (de 9:00 h a 14:00 h y de 15:30 h a 18:00 h) y facilitar su nombre y lo que necesitan. Una vez hecha la petición, serán los voluntarios de Fundación Mapfre los que contacten con los interesados a través del teléfono.

Una voz amiga

Esta campaña cuenta con el apoyo de todos los medios de comunicación de Grupo Senda: Programa de radio Palabras Mayores (#FM_Contigo) que se emite en Radio Inter a diario, Senior50 y las redes sociales.

A través de “Una voz amiga”, que encontrarán a diario al otro lado del teléfono, se romperá la soledad, se sentirán acompañados y sentirán que su situación es importante para los demás. Esta voz le dará lo que necesite: podrá leerle, ponerle música, enseñarle historia, escribirle un diario… o cualquier otra cosa que pueda realizarse mediante una llamada telefónica.

“Una voz amiga” tiene objetivos muy claros. Por un lado, quiere acompañar a las personas mayores que viven solas y proporcionarles una fuente de socialización, entretenimiento, acceso a la cultura… Y, por otro, ayudarles a que estén en sus casas (#QuedateEnCasa) y sientan la necesidad de hacer algo por los demás, facilitándoles un mecanismo para ello.

Cuatro asociaciones de editores de prensa y publicaciones periódicas que representan a unos 260 grupos editoriales diferentes que editan unas 1.500 cabeceras han presentado al Gobierno una propuesta de Plan de Choque de Ayudas para afrontar y frenar el descalabro económico y social que la crisis del coronavirus está provocando en el sector.

Las cuatro asociaciones –Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Asociación Revistas de Información (ARI), de Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)– han enviado este lunes un documento conjunto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el que plasman el Plan de Choque en 25 propuestas.

De ellas, 9 deberían tomarse de inmediato, según los editores. Entre estas están la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma, facilitar la presentación de ERTEs, abonar de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores, implantar el IVA superreducido a las publicaciones digitales, abrir una línea de financiación bonificada al sector a través de ICO o de Cesce y lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos editores.

Entre las 16 medidas menos urgentes, los editores piden un Plan Nacional de Fomento de la Lectura de Prensa Impresa y Digital, la integración del envío de publicaciones periódicas impresas en el Servicio Postal Universal, planes de formación para los profesionales del sector y la creación de un Instituto para la Innovación Periodística.

En el documento enviado al Gobierno, las asociaciones que lo han elaborado cifran en hasta 250 millones de euros la caída de ingresos de sus asociados para el conjunto de este año y argumentan que, si no se aprueban y aplican de inmediato medidas urgentes, una parte relevante del tejido empresarial y del empleo puede desaparecer.

En el documento se reivindica el crucial papel que están desempeñando los medios para el conjunto de la sociedad durante la pandemia. “La prensa y las publicaciones periódicas no son un sector económico más -afirman los editores en las propuestas que han enviado al Gobierno-. Son un elemento clave en el buen funcionamiento de la sociedad democrática. Son los garantes del derecho constitucional de todos los ciudadanos a la información y a la libertad de expresión. Sin unos medios de comunicación social diversos y plurales, el conjunto de la sociedad española sería más pobre”.

 

 

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), cumple 20 años. Todo arrancó el 20 de enero del año 2000, en el Hotel Cuzco de Madrid. Bajo el liderazgo de Miguel de Haro, editor fundador de IPMark, se culminaba así un proceso iniciado varios años atrás por un reducido grupo de empresarios editores que querían crear una institución que les representara y velara por los intereses del sector de prensa periódica.

AEEPP es hoy la mayor asociación de editores de prensa por número de asociados que hay en España. Cuenta actualmente como socios con unas 160 empresas que editan en torno a un millar de cabeceras impresas y otras tantas cabeceras digitales. Celebra anualmente dos eventos de gran impacto en el sector: el Congreso Nacional de Editores y los Premios Anuales Empresariales. Es la única asociación de prensa que forma parte de las grandes confederaciones empresariales nacionales (CEOE y Cepyme), y una de las más activas en el ámbito internacional, en el que ha sido una de las fundadoras de la European lnnovative Media Publishers. Entre los asociados de AEEPP no sólo se encuentran algunos de los medios más difundidos y leídos sino también muchos de los más innovadores del sector.

Entre los miembros que conforman la Asociación se encuentra Grupo SENDA, con sus diferentes medios, como  Senior50, medio que ofrece información para séniors y que también celebra su vigésimo aniversario este año, o Balance Sociosanitario, publicación especializada y dirigida a los profesionales de sector sociosanitario y de la dependencia, que cumple 10 años. La presidenta del Grupo, Matilde Pelegrí, forma parte, además, de la junta directiva de la AEEPP.

Durante todo el año 2020, AEEPP celebrará su Vigésimo Aniversario con una serie de actividades y eventos que arrancaron ya en junio pasado con una audiencia con SM la Reina Dña. Letizia y que culminarán en un acto central del que se informará en breve.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Grupo Senda han renovado la colaboración entre ambas entidades, que viene desarrollándose desde 2016. Para ello, han suscrito un acuerdo cuyo objetivo es promover la comunicación y difusión del trabajo que desarrolla la profesión farmacéutica en España. El acuerdo ha sido suscrito por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Matilde Pelegrí, presidenta de Grupo SENDA. De este modo, la institución colegial sigue sumando esfuerzos con un grupo editorial especializado en la información dirigida a los profesionales de atención a las personas mayores y en situación de dependencia, que dispone de amplia experiencia en el sector sociosanitario.

 

 

Grupo SENDA organizó ayer, 20 de noviembre, el IX Foro Sociosanitario SENDA “Afrontando la soledad no deseada en las personas mayores”. En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela, en Madrid, se analizaron las diferentes iniciativas, tanto públicas como privadas, encaminadas a prevenir y combatir la soledad no deseada de las personas mayores.

 

Una de las principales conclusiones, destacó la importancia de trabajar en red y que empresas privadas, entidades sociales y Administración Pública compartan información, se coordinen y complementen, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y contribuyan a la sostenibilidad de los servicios sociosanitarios.

 

Durante la inauguración, el delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, que estuvo acompañado de la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, afirmó que la soledad “es el reto que tienen las grandes ciudades” y comentó que su departamento se plantea como objetivo situar, en los próximos cuatro años, a Madrid a la vanguardia de Europa con una visión innovadora que aborde la soledad no deseada de las personas mayores. Para llevarlo a la práctica, anunció que a partir del 1 de enero de 2020, “desarrollaremos un proyecto con entidades sociales de referencia como Desarrollo y Asistencia, Solidarios para el Desarrollo o Grandes Amigos para promover la generación de redes vecinales de apoyo a las personas mayores que, de forma paralela, abordarán también la detección temprana de situaciones de soledad no deseada”.

 

Entidades sociales que abordan la soledad

La jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo de la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Serrano, expuso los planes actualmente en desarrollo y las futuras líneas de actuación contra la soledad no deseada de las personas mayores en Madrid.

 

A continuación, Desarrollo y Asistencia ONG, Solidarios  para el Desarrollo y Grandes Amigos expusieron sus proyectos, que tienen como punto en común el voluntariado. Estas tres entidades sociales trabajan junto con el Ayuntamiento de Madrid en la detección y abordaje de la soledad.

 

Servicios de proximidad: globalización y digitalización

En la mesa redonda “El futuro de los servicios de proximidad: globalización y digitalización”, representantes de Essence Group, Gesad y Asispa, todas ellas empresas sociosanitarias que prestan servicios de proximidad, analizaron los retos a los que se enfrenta la teleasistencia y la ayuda a domicilio, desde la aportación de las nuevas tecnologías hasta los nuevos modelos de atención.

 

La soledad de las personas mayores

Por último, la doctora en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, María Luisa Delgado Losada, ofreció una interesante conferencia magistral sobre “La soledad de las personas mayores”, en la que ofreció una extensa literatura donde se aborda la soledad no deseada de las personas mayores.