CLABE (Club Abierto de Editores) celebrará los días 18 y 19 de abril en Palencia su XVIII Congreso de Editores, que se ha convertido ya en una referencia en el sector editorial y de medios de comunicación. Esta edición abordará los retos del periodismo y las empresas periodísticas ante la expansión de la inteligencia artificial y las oportunidades y los riesgos de esta tecnología.

Tras la aprobación en la Junta Directiva de CLABE, del que Grupo SENDA es asociado, la 18 edición se organiza con el apoyo técnico del grupo asociado de medios Grupo Palencia Invierte Ediciones (que agrupa la cabecera digital Palencia en la Red y las impresas Palencia Invierte y PaCO Magazine), con el objetivo de hacer de este Congreso un punto de encuentro itinerante entre editores de toda España y apostar por el desarrollo de nuevas empresas editoras para favorecer la descentralización informativa y contribuir a la revitalización de la España vaciada.

“El Congreso de Editores de CLABE se ha convertido en una de las citas anuales más esperadas y reconocidas en el sector. Celebrar su 18 edición da buena cuenta de ello. Este año reflexionaremos sobre una de las cuestiones que más preocupan a las empresas editoras y a los profesionales de la información: la inteligencia artificial. Y lo haremos en un enclave privilegiado, en Palencia, convencidos de que un nuevo sector editorial, más diversificado y desconcentrado territorialmente, es posible”, explica el presidente de CLABE, Arsenio Escolar.

Participación de editores, periodistas y académicos

Así, Palencia será este año la capital nacional del sector editorial, reuniendo a decenas de profesionales y Grupo SENDA, como asociado de CLABE, estará ahí para contarlo. El Congreso tendrá su desarrollo en la capital, con una serie de actos tanto en el Palacio Provincial como en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia, así como en distintos municipios de la provincia, con visitas guiadas a la Villa Romana La Olmeda o Villalcázar de Sirga, entre otras actividades complementarias al programa del encuentro.

CLABE es la única patronal del sector miembro de CEOE y CEPYME y representa a un universo muy heterogéneo de empresas editoriales de revistas y publicaciones periódicas, que incluye desde agencias de noticias a revistas especializadas, sectoriales y culturales, en formato papel y digital y en todas las periodicidades y temáticas y, en la actualidad, cuenta con más de 190 grupos editoriales asociados y más de 1.000 cabeceras.

El programa del XVIII Congreso CLABE incluirá presentaciones sobre el presente y el futuro de los medios y las tendencias del sector, con editores, periodistas y académicos, que aporten una visión holística sobre la temática del Congreso.

Sobre el programa definitivo y los ponentes, CLABE irá dándolos a conocer en las próximas semanas. Esta 18 edición recoge el testigo del Congreso 2023, que reunió a más de 200 profesionales del sector y que abordó el futuro de la industria periodística y mediática.

Más de 250 personas relacionadas con los sectores sénior y sociosanitario acudieron a la gala de entrega de los XIV Premios SENDA, que tuvieron lugar el viernes, 3 de noviembre, en CaixaForum Madrid. Durante el evento, se reconoció la labor de personas, instituciones, empresas y profesionales que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o en situación de dependencia, y que fomenta la autonomía personal y el envejecimiento activo. Asimismo, se reivindicó la participación e implicación de los sénior en todos los ámbitos: sociales, políticos y empresariales.

La presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, que presidió los XIV Premios SENDA, hizo balance del sector de los cuidados y destacó la importancia de dignificarlo porque “sin esa dignificación no será posible afrontar su crecimiento”. También reivindicó el papel de las personas mayores activas, “no sólo como elemento de atracción de las marcas, sino como actores y protagonistas en la sociedad”.

La presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí y Miriam Díaz Aroca, Premio Sénior del Año.Esta emotiva gala, conducida por la periodista de Grupo SENDA y directora del programa de radio “Palabras Mayores”, Juani Loro, tuvo protagonistas de excepción. Uno de los reconocimientos de referencia es el Premio Sénior del Año, que se otorgó a Miriam Díaz Aroca por su trayectoria profesional como periodista, actriz y mentora, y personal, como referente de madurez activa.

Durante el acto de entrega, Miriam Díaz Aroca se refirió a las personas mayores como personas amores y puso en valor la labor de cuidar: “Qué bien poder sumar con un compromiso activo para multiplicar el bienestar, la dignidad y la alegría de vivir de las personas amores”.

Díaz Aroca se describió como sesentera renacida, “renacida, porque he matado muchas veces al personaje que no he querido ser”. Y no se refería al personaje mediático, que también, sino “a ese personaje que todos nos construimos para ser amados y reconocidos, pero que no nos hace felices y nos deja vacíos. De ahí viene la muerte, una muerte consciente, una muerte que duele, pero enfrentarse tus miserias, a tus vacíos, a tus carencias es de valientes. Yo me siento honrada por mi valentía, que no ha sido fácil”.

Por último, la actriz enarboló la vida: “La vida hay que comérsela, hay que provocarla. Los tiempos, a medida que vamos viviendo, se nos hacen más cortitos, con lo cual nos damos cuenta de que hay que vivir la vida con intensidad, pero no descerebrada, sino con un atrevimiento consciente, con compromiso. La gran conquista de mi vida ha sido vivir en coherencia al 100%”.

Premio SENDA Profesional del Año

Lourdes Rivera, directora general de Amavir, Premio SENDA 2023 “Profesional del Sector.Por otra parte, el Premio Profesional del Sector recayó en Lourdes Rivera, directora general de AMAVIR, que le entregó José Fernández, delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Este galardón es un reconocimiento por su trayectoria de más de 25 años en el sector sociosanitario y su dedicación al cuidado y bienestar de las personas mayores y dependientes. Lourdes Rivera agradeció esta distinción, que fue toda una sorpresa, porque se ha llevado en secreto hasta al último momento, y quiso compartirlo con sus compañeros, porque “sin equipo no somos nada”.

Según la directora general de Amavir, “trabajamos en un sector muy intenso, 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año, pero engancha, tiene algo”. De hecho, constató que, incluso perteneciendo a sociedades mercantiles, con ánimo de lucro, “nuestra labor no se puede separar de la parte social, no se puede desconectar. Al final todos formamos parte de una trama de atención a mayores en la que tenemos que ser transparentes, cuidadosos, cariñosos y estar siempre disponibles”.

IX Premio EULEN-SENDA al liderazgo de las personas mayores

En esta edición, el IX Premio EULEN-SENDA al liderazgo de las personas mayores ha recaído en Ángeles García Antón, coordinadora de Dependencia y Trabajo Social de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), vocal sénior de la Junta Directiva y activista de la formación de los cuidadores profesionales y no profesionales.

Ángeles García Antón, Premio EULEN-SENDA.Ángeles García Antón, tras recibir este galardón de manos de la subdirectora de Eulen Sociosanitario, Camino Roldán, afirmó que era muy especial e ilusionante “porque representa un reconocimiento a mi vida profesional durante más de 53 años”. En su discurso agradeció el apoyo de los equipos con los que ha tenido la suerte de estar y trabajar. Del mismo modo, se sintió orgullosa por el apoyo que le han brindado las entidades que ha formado y forma parte. “Han confiado en mí para emprender diferentes iniciativas y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus cuidadores”.

Los demás galardonados de esta edición han sido los siguientes:

En la categoría SÉNIOR:

  • Premio SENDA Promoción del Envejecimiento Activo a “Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores”, de la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac). Recogieron el galardón Gloria Veiga y María José Sánchez, presidenta y directora general de CONFEMAC. Entregó Óscar Álvarez, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid.
  • Premio SENDA Salud y Bienestar a Vitalia por “Proyecto UTIS”, Unidades de Terapias Intensivas para la Rehabilitación Neurológica y Funcional de las personas mayores. Recogió el galardón José María Cosculluela, CEO de Vitalia. Entregó Sara Guisado, directora general de SERMADE.
  • Premio SENDA ‘contra la Soledad No Deseada’ a la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel por el programa “Acompañando-T”. Patricia Blasco, gerente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel recibió el galardón. Entregó Elena Sampedro, directora general de Asispa.
  • Premio SENDA Iniciativa Pública al Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León. De Castilla y León. Recogió Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Entregó Sergio Garbín, director general de Essence SmartCare España.

En la categoría ATENCIÓN SOCIOSANITARIA:

  • Premio SENDA Iniciativa Innovadora a ASISPA por “Plataforma Caronte”, de voluntariados para el acompañamiento al final de la vida. Recogió Acisclo Redondo, presidente de Fundación Asispa. Entregó Luis Vicente Muñoz, fundador y CEO en Capital Radio.
  • Premio SENDA Iniciativa Pública al “Programa Autonomía Personal SEPAP-T” de Castilla-La Mancha. Recogió el galardón Bárbara García Torijano, consejera Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha. Entregó Alicia Carrillo, responsable del Área de Operaciones de MACROSAD.
  • Premio SENDA Juntos Cuidamos a CEOMA por el “20 aniversario Programa Desatar”. Recoge el galardón Sabina Camacho presidenta de CEOMA, y Antonio Burgueño, director del programa. Entrega Carlos Ponz, vicepresidente de Laboratorios INDAS.

 

Estos galardones cuentan con el patrocinio de Asispa, Eulen Sociosanitarios, Essence Smartcare, Laboratorios Indas, Macrosad,  Sermade, y con la colaboración de Amavir, CaixaForum Madrid, Ilunion VidaSénior y Sanitas Mayores.

Footer

Varios representantes políticos responsables del área sociosanitaria de la Administración Pública acudirán a la entrega de los Premios SENDA en su XIV edición, que tendrá lugar este viernes en CaixaForum Madrid desde las 12:00 horas.

Cargos públicos de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento madrileño estarán presentes apoyando unos galardones que premian a profesionales e instituciones que trabajan por mejorar la vida de las personas mayores y las personas dependientes.

Ana Dávila-Ponce, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha y José Fernández, delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento Madrid, entre otros, vivirán la gran fiesta de la madurez.

Los representantes políticos, así como el resto de los profesionales del sector sociosanitario asistentes, verán reconocida su labor fomentando, desde sus respectivos ámbitos de actuación, la autonomía personal de las personas mayores y el envejecimiento activo y saludable.

Estos galardones cuentan con el patrocinio de Asispa, Eulen Sociosanitarios, Essence Smartcare, Laboratorios Indas, Macrosad,  Sermade, y con la colaboración de Amavir, CaixaForum Madrid, Ilunion VidaSénior y Sanitas Mayores.

 

Ya entramos en la recta final para la celebración de la gala de entrega de la XIV edición de los Premios SENDA, que se celebra el viernes 3 de noviembre en CaixaForum Madrid. Desvelamos los siete premiados en las dos grandes categorías, sénior y atención sociosanitaria.

Antes de mencionar a los ganadores y sus propuestas queremos agradecer a todos los profesionales, empresas e instituciones del sector que mandaron su candidatura y que luchan día a día por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o en situación de dependencia, así como también por impulsar la autonomía personal y el envejecimiento activo y saludable. 

En la categoría SÉNIOR:

Premio para ‘Promoción del Envejecimiento Activo’:

– “Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores”, de Confemac.

Premio de ‘Salud y Bienestar’:

– “Proyecto UTIS: Unidades de Terapias intensivas para la rehabilitación neurológica y funcional en centros de mayores”, de Vitalia.

Premio ‘contra la Soledad No Deseada’:

– “Acompañando-T”, de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel.

Premio a ‘Iniciativa Pública’:

– “Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León”, de la Junta de Castilla y León.

 

En la categoría ATENCIÓN SOCIOSANITARIA:

Premio a ‘Iniciativa Innovadora’:

– “Plataforma Caronte”, que lucha por mejorar el cuidado de las personas al final de la vida, de Fundación Asispa.

Premio a la ‘Iniciativa Pública’:

– “Implantación y consolidación del programa de Promoción de la Autonomía personal SEPAP-MejoraT”, una experiencia pionera en Castilla-La Mancha”, de la Consejería de Bienestar Social Castilla-La Mancha.

Premio a ‘Juntos Cuidamos’:

– “Programa ‘Desatar al anciano y al enfermo del Alzheimer”, que cumple su 20º aniversario, de Ceoma.

 

Desde Grupo SENDA queremos dar la enhorabuena a todos los premiados, como ya hicimos con Miriam Díaz Aroca, galardonada con el Premio SENDA Sénior del Año 2023; y Ángeles García Antón, Premio EULEN-SENDA al liderazgo de las personas mayores.

Además, en categoría atención sociosanitaria, el Premio al ‘Profesional del sector’ que destaca la labor y dedicación, además de la preparación y experiencia, de los profesionales en el sector, conocerá a su ganador durante la celebración de la propia gala.

Estos galardones cuentan con el patrocinio de Asispa, Eulen Sociosanitarios, Essence Smartcare, Laboratorios Indas, Macrosad,  Sermade, y con la colaboración de Amavir, CaixaForum Madrid, Ilunion VidaSénior y Sanitas Mayores.

Usted no tiene permiso para ver este formulario.

Footer

La actriz, periodista y mentora Miriam Díaz Aroca ha recibido el Premio Sénior del Año 2023. Un galardón que reconoce su trayectoria vital y profesional, y su ejemplo como referente de madurez activa y que recibirá en la XIV edición de los Premios SENDA el 3 de noviembre en CaixaForum Madrid.

Díaz Aroca, nacida en Madrid, pero madrileña y cántabra a partes iguales según reconoce, es un ejemplo de energía vital y ahora, en su plena madurez, sigue disfrutando y compaginando todas sus pasiones que le llevan a vivir y sentir la vida al máximo.

Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, Miriam comenzó su periplo en televisión junto a Javier Basilio en el concurso El bote de Don Basilio, que se emitía en el programa Por la mañana de Jesús Hermida. Antes de lanzarse al cine, también estuvo al frente del programa Un, dos, tres… junto a Jordi Estadella y lanzó Chicos en 1990, un álbum con CBS de 11 temas.

 

Entereza y valentía en los momentos complicados

En 1991, participa en Tacones Lejanos de Pedro Almodóvar despegando así en el séptimo arte con otras películas como Belle Époque (1992) de Fernando Trueba o Me llamo Gennet (2019) de Miguel Ángel Tobías. No solo se dedicó al cine, sino también a series como Hostal Manzanares, Mis adorables vecino o Paquita Salas, entre otras.

Miriam Díaz Aroca, madrina hace ahora 10 años de la Revista SENDA Sénior, también vivió momentos complicados, en los que puso a prueba su fuerza y valentía. Tras rodar Belle Époque, no recibía los proyectos que buscaba, pero siguió adelante con entereza hasta crear la Fundación Elígete, «por la igualdad sin violencia».

Ahora Díaz Aroca no ha perdido ese convencimiento y vitalidad de hacer lo que más le gusta. Un hecho que le ha llevado a ganar el Premio Sénior del Año 2023, que recogerá, de manos de Matilde Pelegrí, presidenta de Grupo SENDA, el próximo 3 de noviembre en la entrega de los Premios Senda, en CaixaForum Madrid.

Estos galardones cuentan con el patrocinio de Asispa, Eulen Sociosanitarios, Essence Smartcare, Laboratorios Indas, Macrosad,  Sermade, y con la colaboración de Amavir, CaixaForum Madrid, Ilunion VidaSénior y Sanitas Mayores.

Usted no tiene permiso para ver este formulario.

Footer