El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha pedido a los editores de medios de comunicación un Plan de reconversión para el sector en línea con las directrices de la Unión Europea sobre digitalización y sostenibilidad para acceder al fondo de recuperación comprometido para nuestro país por 140.000 millones de euros. “La dolorosa situación que hemos vivido ha puesto de manifiesto aspectos de nuestra sociedad como la trascendencia del acceso y el tratamiento de la información para estabilidad democrática”, ha señalado Pedro Sánchez en el discurso inaugural del XV Congreso de Editores de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP)

El presidente ha comenzado su intervención agradeciendo a la AEEPP su trabajo y la celebración del XV Congreso porque “representa el esfuerzo, y también el entusiasmo, de toda la sociedad para recuperar la actividad pese a la conmoción de la crisis del COVID”.

Un sector estratégico

“La digitalización de la economía es una de las cuatro transformaciones que España necesita. Ningún sector es ajeno a ello”, ha afirmado. “La digitalización, el 5G, la inteligencia artificial y otras tecnologías suponen un enorme desafío para el sector y para las formas tradicionales del ejercicio del periodismo. Representan también una enorme fuente de posibilidades y alternativas”.

Ante el reto tecnológico al que se enfrenta el sector editorial, “de enorme complejidad y alcance”, el presidente ha señalado que “es el momento de la recuperación y de la creación de empleo”. “Por eso”, ha dicho, “necesitamos que todos los sectores asentado y estratégicos de nuestra economía, y el vuestro yo diría que es uno de los más importantes, se alíen al proyecto de país que estamos emprendiendo. El Gobierno de España estará siempre de vuestro lado”.

Pedro Sánchez se ha comprometido a “atender todas aquellas reclamaciones que contribuyan a esa recuperación, porque nuestro país -desde el sector público al sector privado- tiene que desarrollar un gigantesco programa económico para absorber las ayudas del plan de recuperación europeo con inteligencia, responsabilidad y mirada hacia el futuro. Os invito a sumaros a ese esfuerzo”.

Cambios profundos

Sánchez ha destacado el momento de cambios profundos que se avecinan y ha hecho una llamada al trabajo para convertir las amenazas en oportunidades: “Vivimos tiempos excepcionales. La pandemia será el catalizador de un cambio profundo en la sociedad y todos hemos de trabajar intensamente para que esa evolución nos encamine hacia un mundo más libre, más sostenible, más igualitario. Especialmente, quienes como los medios de comunicación tienen un papel decisivo en la defensa de los valores democráticos”.

El presidente también ha lanzado un mensaje de optimismo para el sector. Apeló “a la imaginación, al conocimiento, a la creatividad y a la confianza para arriesgar en las apuestas al abrir nuevos caminos y oportunidades”.

“España necesita unidad y vosotros y vosotras como periodistas podéis contribuir a ensamblar al conjunto de la sociedad española. En nuestra historia, la prensa ha vivido las transformaciones de primera mano, sin perder jamás su protagonismo y estoy convencido de que este Congreso servirá para allanar con éxito ese cambio de futuro para un sector imprescindible para una sociedad democrática como la nuestra”, afirmó.

Contribución a la estabilidad social y democrática

“Es una evidencia”, afirmó, “que no puede existir una democracia plena sin una prensa sólida, potente y responsable”.

Alertó de los riesgos para la estabilidad democrática que representan la manipulación, la desinformación y la mentira, “siempre ha habido fake news, pero en nuestros días, su difusión e influencia pueden ser devastadoras”. “Por eso, dijo el presidente del Gobierno, “quiero reconocer la puesta que está haciendo la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas por el ejercicio del periodismo libre, en libertad, desde la pluralidad de miradas y de opiniones y siempre al servicio del bien común frente al veneno de la mentira interesada”.

El presidente también hizo un llamamiento al comportamiento ético del periodismo al afirmar que “la prensa desempeña una labor fundamental en la imprescindible tarea tanto de controlar al poder como de empoderar al conjunto de la ciudadanía. Los medios son un espacio de conocimiento y de debate para conformar un marco de certidumbre racional”.

Agradecimiento al sector editorial

“Tenemos una deuda contraída con vosotros y con vosotras, con quienes lucháis contra la demagogia y por el derecho a la información. También con quienes proporcionáis a la ciudadanía entretenimiento, diversión, cultura… porque vuestra labor también contribuye a crear una sociedad más crítica, más viva, más inclusiva”.

“El éxito de la resiliencia se demuestra en la capacidad de adaptación y se alcanza con espíritu de superación, de cooperación y de colaboración. Está en nuestra mano elegir la actitud con la que nos enfrentamos a las transformaciones, los valores que nos orientan. Son días de convertir la desgracia en coraje; la duda en certeza; y la amenaza en oportunidad tanto en la vida personal como en lo colectivo y en lo profesional”, ha afirmado el presidente del Gobierno de España en su intervención inaugural del XV Congreso de Editores de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.

BALANCE Sociosanitario,  periódico especializado en el sector sociosanitario, lanza un número especial sobre el Covid-19 en versión digital.

La publicación mantiene la labor informativa al máximo y con la mayor actualidad. Para ello, y mientras se restablece la normalidad en la distribución de publicaciones, ha enviado a sus suscriptores el número 101, de abril 2020, en digital, en el que se han aprovechado al máximo las opciones que ofrece este formato.

Este número de BALANCE Sociosanitario analiza cómo afecta el Covid-19 al sector de atención a las personas mayores y en situación de dependencia, y a las personas con discapacidad y cómo lo está abordando Sanidad. Cuenta con enlaces a entrevistas y documentos oficiales, y con la información más actualizada sobre el efecto de Covid-19 en el ámbito sociosanitario.
 
Un nuevo servicio de interés para todo el sector.

Puedes descargarlo aquí.

 

 

Este mes, el periódico BALANCE Sociosanitario, que edita Grupo SENDA, ha cumplido 10 años y ha lanzado su número 100.  Actualmente, está en proceso de distribución, pero es posible que la actual situación de alarma nacional por los efectos del COVID-19  retrase su llegada. Por eso, la dirección del periódico ha decidido compartir la versión digital.

En este número se hace un amplio recorrido por diez años de historia, de crecimiento, de trabajo bien hecho en el sector de atención a las personas mayores y en situación de dependencia o discapacidad.
 
Desde Grupo SENDA queremos que estas páginas, llenas de información de los profesionales, las empresas, las administraciones públicas, las asociaciones científicas y profesionales, los agentes sociales, y las propias personas mayores, sirvan de reconocimiento hoy más que nunca a la dedicación y el esfuerzo de todo un sector, que trabaja intensamente para brindar un cuidado de calidad a las personas que más lo necesitan.
 
En esta crisis, el sector y los profesionales de sanidad y servicios sociales saben que cuentan con los medios de Grupo SENDA para dar a conocer su realidad. Y así seguirá siendo, en estos tiempos difíciles, y también en los que vendrán, que sin duda serán mejores.

Fundación Mapfre y Grupo SENDA lanzan la campaña “Una voz amiga”, una propuesta de acompañamiento telefónico para personas que viven solas este confinamiento debido al COVID-19. Se trata de una iniciativa solidaria que quiere aliviar la situación excepcional que vivimos para muchas personas mayores.

Está dirigido a personas que tienen más de 60 años y viven esta situación de alarma solas. Al otro lado del teléfono encontrarán a alguno de los más de mil voluntarios que trabajan con la Fundación Mapfre que realizará acompañamiento emocional, cultural o lúdico, en definitiva, aquello que la persona demande.

Para acceder a esa voz amiga solo hay que llamar al teléfono de Grupo SENDA: 671484526 (de 9:00 h a 14:00 h y de 15:30 h a 18:00 h) y facilitar su nombre y lo que necesitan. Una vez hecha la petición, serán los voluntarios de Fundación Mapfre los que contacten con los interesados a través del teléfono.

Una voz amiga

Esta campaña cuenta con el apoyo de todos los medios de comunicación de Grupo Senda: Programa de radio Palabras Mayores (#FM_Contigo) que se emite en Radio Inter a diario, Senior50 y las redes sociales.

A través de “Una voz amiga”, que encontrarán a diario al otro lado del teléfono, se romperá la soledad, se sentirán acompañados y sentirán que su situación es importante para los demás. Esta voz le dará lo que necesite: podrá leerle, ponerle música, enseñarle historia, escribirle un diario… o cualquier otra cosa que pueda realizarse mediante una llamada telefónica.

“Una voz amiga” tiene objetivos muy claros. Por un lado, quiere acompañar a las personas mayores que viven solas y proporcionarles una fuente de socialización, entretenimiento, acceso a la cultura… Y, por otro, ayudarles a que estén en sus casas (#QuedateEnCasa) y sientan la necesidad de hacer algo por los demás, facilitándoles un mecanismo para ello.

Cuatro asociaciones de editores de prensa y publicaciones periódicas que representan a unos 260 grupos editoriales diferentes que editan unas 1.500 cabeceras han presentado al Gobierno una propuesta de Plan de Choque de Ayudas para afrontar y frenar el descalabro económico y social que la crisis del coronavirus está provocando en el sector.

Las cuatro asociaciones –Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Asociación Revistas de Información (ARI), de Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)– han enviado este lunes un documento conjunto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el que plasman el Plan de Choque en 25 propuestas.

De ellas, 9 deberían tomarse de inmediato, según los editores. Entre estas están la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma, facilitar la presentación de ERTEs, abonar de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores, implantar el IVA superreducido a las publicaciones digitales, abrir una línea de financiación bonificada al sector a través de ICO o de Cesce y lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos editores.

Entre las 16 medidas menos urgentes, los editores piden un Plan Nacional de Fomento de la Lectura de Prensa Impresa y Digital, la integración del envío de publicaciones periódicas impresas en el Servicio Postal Universal, planes de formación para los profesionales del sector y la creación de un Instituto para la Innovación Periodística.

En el documento enviado al Gobierno, las asociaciones que lo han elaborado cifran en hasta 250 millones de euros la caída de ingresos de sus asociados para el conjunto de este año y argumentan que, si no se aprueban y aplican de inmediato medidas urgentes, una parte relevante del tejido empresarial y del empleo puede desaparecer.

En el documento se reivindica el crucial papel que están desempeñando los medios para el conjunto de la sociedad durante la pandemia. “La prensa y las publicaciones periódicas no son un sector económico más -afirman los editores en las propuestas que han enviado al Gobierno-. Son un elemento clave en el buen funcionamiento de la sociedad democrática. Son los garantes del derecho constitucional de todos los ciudadanos a la información y a la libertad de expresión. Sin unos medios de comunicación social diversos y plurales, el conjunto de la sociedad española sería más pobre”.

 

 

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), cumple 20 años. Todo arrancó el 20 de enero del año 2000, en el Hotel Cuzco de Madrid. Bajo el liderazgo de Miguel de Haro, editor fundador de IPMark, se culminaba así un proceso iniciado varios años atrás por un reducido grupo de empresarios editores que querían crear una institución que les representara y velara por los intereses del sector de prensa periódica.

AEEPP es hoy la mayor asociación de editores de prensa por número de asociados que hay en España. Cuenta actualmente como socios con unas 160 empresas que editan en torno a un millar de cabeceras impresas y otras tantas cabeceras digitales. Celebra anualmente dos eventos de gran impacto en el sector: el Congreso Nacional de Editores y los Premios Anuales Empresariales. Es la única asociación de prensa que forma parte de las grandes confederaciones empresariales nacionales (CEOE y Cepyme), y una de las más activas en el ámbito internacional, en el que ha sido una de las fundadoras de la European lnnovative Media Publishers. Entre los asociados de AEEPP no sólo se encuentran algunos de los medios más difundidos y leídos sino también muchos de los más innovadores del sector.

Entre los miembros que conforman la Asociación se encuentra Grupo SENDA, con sus diferentes medios, como  Senior50, medio que ofrece información para séniors y que también celebra su vigésimo aniversario este año, o Balance Sociosanitario, publicación especializada y dirigida a los profesionales de sector sociosanitario y de la dependencia, que cumple 10 años. La presidenta del Grupo, Matilde Pelegrí, forma parte, además, de la junta directiva de la AEEPP.

Durante todo el año 2020, AEEPP celebrará su Vigésimo Aniversario con una serie de actividades y eventos que arrancaron ya en junio pasado con una audiencia con SM la Reina Dña. Letizia y que culminarán en un acto central del que se informará en breve.