Ya está en marcha la nueva edición, y van 12, de los Premios SENDA. Unos galardones anuales que reconocen el papel de los mayores en nuestra sociedad, y a aquellos profesionales que trabajan para mejorar la calidad de vida de este colectivo. Estos galardones cuentan con el patrocinio de Eulen Sociosanitarios y Tunstall, y con la colaboración de Sanitas Mayores

Unos premios que se entregarán el próximo mes de noviembre y que abre ahora el plazo para presentar las candidaturas a las diferentes categorías que lo componen: 

 

Categoría Senior

 
. Premio SENDA Promoción Envejecimiento Activo: Este premio tiene como objetivo destacar aquellas iniciativas y proyectos que hayan contribuido, de manera significativa, a la promoción del envejecimiento activo, favoreciendo las oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura de las personas mayores.
 
. Premio SENDA Salud y Bienestar: Este premio quiere poner de relieve el trabajo de aquellas entidades o instituciones que buscan soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como ofrecer un enfoque positivo de la salud, poniendo énfasis en los beneficios de adoptar hábitos saludables.
 
. Premio SENDA Iniciativa Pública: Este premio reconoce las políticas activas adoptadas por las Administraciones Públicas para fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo, y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para tener una mejor calidad de vida.
 
 
 

Categoría Sociosanitaria

 
. Premio SENDA Iniciativa Innovadora: Por promover el desarrollo de programas que mejoran el bienestar de las personas mayores y en situación de dependencia. Se valorarán especialmente aquellas iniciativas que promuevan la autonomía personal y el envejecimiento activo, mediante programas innovadores y novedosos.
 
. Premio SENDA Iniciativa Pública: Este premio está destinado a reconocer el esfuerzo de las Administraciones Públicas por fomentar el desarrollo y la gestión de recursos públicos dirigidos a mejorar la calidad de vida y la atención de personas mayores o en situación de dependencia y sus familias.
 
. Premio SENDA Profesional del sector: Por su labor y esfuerzo en la atención a las personas mayores o en situación de dependencia. Los profesionales del sector, además de contar con una formación y experiencia acorde a su puesto de trabajo, también tienen un fuerte componente vocacional.
 
 
Además, a estas se suman el Premio Senior del año (fuera de concurso) a un personaje público de amplia trayectoria personal y profesional, como ejemplo de mayor activo para todas las generaciones.
 
Y el VII Premio EULEN-SENDA de liderazgo de personas mayores, que tampoco admite candidaturas. 
 
El plazo de recepción de candidaturas concluye el 27 de septiembre de 2021.
Con Tunstall
 
XII Premios SENDA

DATOS DEL SOLICITANTE

DATOS DE LA CANDIDATURA

Máximo 500 palabras
Tamaño máximo de archivo: 5MB
Formatos permitidos hasta 5Mb: PDF y DOC/DOCX


Responsable: Senda Editorial S.A. / Finalidad: realizar las gestiones oportunas para el registro de las candidaturas de los Premios SENDA y formar parte de las bases de datos con usos comerciales de Senda Editorial./ Legitimación: consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del PE y del Consejo de 27 de abril de 2016. / Destinatarios: fichero interno automatizado de Senda Editorial S.A.y Fundación Mayores de hoy para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. / Derechos: acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido./ Información adicional: puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales y la Política de privacidad y Política de cookies en el siguiente enlace. VER MÁS

 

 

La presidenta del Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, partició el pasado 13 de mayo en el programa Contravalores, de Radio Intereconomía. Un espacio presentado por Carlos García de Torres y Laura Santos, en el que Pelegrí celebró los 35 años que cumple este Grupo, especializado en la información sectorial.
La presidenta hizo un recorrido por la trayectoria de la compañía, que en más de tres décadas ha asentado su liderazgo en la información de sectores punteros como la ingeniería, la ciencia o la energía, apoyando a las empresas en su recorrido por el mundo de la comunicación empresarial.
 
“Comunicar lo es todo: una imagen, mil palabras, en cualquier formato y en cualquier modo de expresión”. Así inició Carlos García de Torres esta entrevista, que se convirtió en un diálogo por el mundo de la edición y la comunicación, en la que Matilde Pelegrí hizo un repaso de la trayectoria de la compañía. “Nuestros primeros pasos transcurrieron en el mundo de la edición científica y especializada. No éramos conscientes en aquel momento de que avanzábamos en un mundo mucho más amplio, el de la comunicación corporativa, el de la creación y la gestión de contenidos de calidad”, recuerda Pelegrí, para quien el mundo de la comunicación sectorial ha avanzado en paralelo con las necesidades de comunicación de las empresas, y sigue siendo una línea de gran relevancia para Grupo SENDA.
 
En este recorrido por la trayectoria de la compañía, su presidenta hizo referencia al año 2000 como el punto de inflexión. “Al finalizar la década de los años noventa, grandes sectores como el eléctrico, la banca o las telecomunicaciones pusieron en marcha planes de prejubilación a partir de los 52 años. ¿Cuál era el futuro que se planteaban esos profesionales, con muchos años de vida activa por delante?” Para dar respuesta a este planteamiento, Grupo SENDA lanzó su línea de información dirigida a las personas mayores de 50 años
 
Hoy, la división Senior de Grupo SENDA cuenta con el portal www.senor50.com, el programa de radio Palabras Mayores, el espacio Cuaderno Mayor de Radio 5 RNE, el periódico mensual en papel y digital BALANCE Sociosanitario y el portal www.balancesociosanitario.com, además de los encuentros sociosanitarios y los  Premios SENDA, siendo el grupo de información líder en el sector.
 
Valores, compromiso, actitud, innovación. Todo ello se conjuga en la trayectoria de Grupo SENDA, y en el programa de radio Contravalores, que han compartido su visión de presente y futuro en el mundo de la información y la comunicación. 
 
Puedes escuchar la entrevista aquí: 

Nace Audiometriza, la primera plataforma de medición de audiencias para el sector de medios de comunicación y publicidad. Se trata de una iniciativa del Club Abierto de Editores (CLABE), la mayor asociación de medios de comunicación en España por número de asociados (170 grupos empresariales) y cabeceras representadas (más de 8000 en todos los formatos), y Cristaliza, empresa líder en el desarrollo de soluciones digitales, 

Esta colaboración se enmarca en las iniciativas que ha puesto CLABE como el agente del cambio en el sector de medios de comunicación con un programa marco de proyectos innovadores basados en tecnologías digitales que aspira a beneficiarse de los fondos públicos de recuperación y transformación de los sectores estratégicos de la economía española.

Cristaliza es una de las empresas españolas que más ha apostado por la innovación en tecnología en el sector de prensa y audiovisual.

Gracias a este acuerdo próximamente se presentará Audiometriza, herramienta que facilitará la medición en todos los soportes y formatos y que abordará uno de los retos más importantes al que se enfrentan los medios de comunicación: la medición de audiencias desde un punto de vista multicanal y multisoporte, desde los medios puramente digitales, hasta la prensa en papel, pasando por televisión y radio, sin olvidar tampoco la publicidad exterior.

Audiometriza es una plataforma con la que se puede conocer el verdadero alcance que tienen tanto los contenidos editoriales como los distintos formatos publicitarios, además es una apuesta independiente que ya ha despertado el interés de anunciantes, agencias de medios y muchos grupos editoriales. Audiometriza no pretende competir con productos ya existentes en el mercado, sino aportar un grado de conocimiento de las audiencias –tanto cualitativo como cuantitativo– diferente y de enorme valor para el desarrollo económico del sector y como la primera plataforma que normaliza la medición de todos los medios de comunicación.

CLABE aportará al proyecto toda su experiencia en el sector editorial. Los medios, anunciantes y agencias necesitan herramientas como Audiometriza para afrontar los cambios que está viviendo la sociedad y el consumo de contenidos. Cristaliza aporta a la plataforma el desarrollo tecnológico, el conocimiento que tiene en el seguimiento continuo que hace de los medios y su participación en proyectos relevantes acompañando a empresas públicas y privadas españolas y de otros países.

 

El Club Abierto de Editores (CLABE), la mayor de las asociaciones del sector de medios de comunicación en España, trabaja activamente en la definición de varios proyectos que podrán optar a los Fondos Europeos de Recuperación y Transformación de la economía española que ha presentado el Gobierno de España.

El Gobierno de España presentó el 7-10-2020 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española. Este Plan, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a desencadenar el desarrollo de la segunda gran modernización de la economía española. Un plan que va a permitir a España “crecer de una nueva manera, sobre unos pilares mucho más robustos”, ha explicado Sánchez.

El Plan de Recuperación, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, va a movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.

Es decir, este Plan guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y además cumple con precisión las prioridades de los fondos europeos de recuperación: la inversión “verde” representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%.

El Plan diseñado para los próximos tres años se estructura en torno a las cuatro transformaciones que el gobierno ha situado desde el principio en el centro de la estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

CLABE, que ha creado un grupo de trabajo específico para la definición de los proyectos y la consecución de las ayudas para su ejecución, entiende que los proyectos del sector deben estar orientados a transformar la cadena de valor del sector de los medios de comunicación en beneficio de las propias compañías del sector, de su sostenibilidad y, por tanto, de la ciudadanía y del ecosistema económico y social de nuestro país.

De ahí que se planteen la digitalización de la producción de contenidos, la distribución, su comercialización y el análisis de su impacto social y económico a fin de generar un círculo virtuoso en favor de la eficiencia y de la sostenibilidad.

Con esa perspectiva, Club Abierto de Editores considera que las iniciativas que obtengan financiación deben estar orientadas a la capacitación en habilidades digitales, a la mejora en la eficiencia del sector, y la aportación de valor a la ciudadanía. 

  •  

Distintas instituciones del Gobierno con las que la asociación mantiene una interlocución abierta apuntan a que la financiación pública de los proyectos estará en el 35%-40% del total.

Además, CLABE trabaja ya en diferentes líneas:

  • Definición y alcance económico de los proyectos. Con ese propósito, la asociación lanza a los grupos editoriales asociados una llamada a proponer al grupo de trabajo sus propuestas y prioridades. Para ello, los asociados pueden enviar sus propuestas a: clabe@clabe.org
  • Identificación de partners tecnológicos y financieros para la conformación de consorcios. A los que habrán de sumarse también los asociados interesados en los proyectos aprobados.
  • Detección y análisis de oportunidades en las convocatorias de ayudas públicas a través de los distintos organismos de la administración.
 
 

Balance Sociosanitario estrena 2021 con novedades. En enero de este año que acaba de comenzar, da un paso más y acerca la información local y autonómica a la Administración Pública y a los profesionales sociosanitarios de atención a las personas mayores y en situación de dependencia de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Cada edición contiene, además de toda la información del periódico, entrevistas, reportajes y la actualidad de patronales, sociedades profesionales y asociaciones de mayores de las diferentes regiones.

A lo largo del año, iremos sumando nuevas ediciones autonómicas, porque en Balance Sociosanitario no dejamos de crecer para dar respuesta a las necesidades del sector sociosanitario.

Castilla-La Mancha

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha aprovechado el primer número de la edición autonómica para explicar que las necesidades sociosanitarias, afectivas y económicas son una preocupación constante para el Gobierno de Castilla-La Mancha. “Castilla-La Mancha no ha dejado de crecer en todos los aspectos relacionados con la atención a nuestros mayores, hasta situarnos como una de las primeras comunidades autónomas en cuanto a plazas públicas en residencias, con relación a la población”. También habla sobre las debilidades del sistema que se han evidenciado a consecuencia de la pandemia, y la necesidad de “replantear y mejorar la red asistencial, el control de calidad de todos sus componentes y, en definitiva, a responder al reto con toda la dedicación, capacidad, interés y medios que nuestros mayores merecen”.

En la entrevista, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, comparte reflexiones sobre cómo se está trabajando en su departamento durante la pandemia por el COVID. Con ella, hemos repasado la apuesta de Castilla-La Mancha por potenciar el envejecimiento activo y mejorar la atención a las personas con dependencia y personas con discapacidad. Nos cuenta alguno de los proyectos que tienen entre manos de cara al 2021.

El reportaje aborda las medias de atención que se han prestado a las personas mayores de Castilla-La Mancha ante la borrasca ‘Filomena’. Con el fin de contrarrestar los efectos del temporal de nieve, el gobierno autonómico puso en marcha un Plan de emergencia para los usuarios del Servicio Público de Teleasistencia frente a las incidencias. Además, en coordinación con Cruz Roja, realizó 1.500 intervenciones para traslado de personas o atención domiciliaria con suministro de alimentos y medicación.

Para ver el contenido completo pincha en Castilla -La Mancha

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hace especial hincapié en que la prioridad de su Gobierno es “proteger a las personas, especialmente a las más vulnerables, las personas mayores y dependientes”. Como resultado de ese esfuerzo, Castilla y León se ha convertido en referente de la buena gestión del Sistema de Atención a la Dependencia: “Somos la comunidad con menos lista de espera y mayor cobertura, y la única con plena atención”. No obstante, Fernández Mañueco es consciente de que aún queda mucho por mejorar. “El COVID-19 está suponiendo un durísimo embate y ha demostrado que es necesario repensar el modelo de atención residencial. Por eso, hemos promovido un grupo de trabajo cuyas propuestas vamos a trasladar a nuestra futura Ley de Atención Residencial”, apunta.  Mientras tanto, seguirán impulsando mejoras en la atención a la dependencia.

En la entrevista, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, María Isabel Blanco Llamas, destaca que el esfuerzo realizado en la adopción de medidas preventivas en los centros, como la implantación de planes de contingencia, la reserva estratégica de EPI o la realización periódica de test de antígenos a residentes y trabajadores, ha permitido que el impacto de la tercera ola de la pandemia sea menor. La vacunación también ha abierto una puerta a la esperanza, pero Blanco advierte que no debemos bajar la guardia: “La vacunación puede provocar una sensación de falsa seguridad. Por eso, tenemos que mantener la cautela”. En este escenario, la aprobación de la primera Ley de Atención Residencial en España sigue siendo un compromiso para esta legislatura, así como la implantación del modelo Dependencia 5.0, “que implica ir un paso más allá en la digitalización de los servicios”.

Además, el reportaje central aborda la nueva ley que apuesta por la autonomía de las personas con discapacidad. En Castilla y León, casi 178.000 personas padecen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 8 % de la población. De ahí la importancia de la Ley de Garantías de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su vida, que se aprobará en los próximos meses. Su objetivo es garantizar que las personas con discapacidad de la región puedan participar y decidir sobre su propia vida, fomentando la autodeterminación. Para ello, se establece un servicio de apoyo técnico para que, una vez que fallezcan sus progenitores o cuidadores, sigan recibiendo la atención que precisan.

Para ver el contenido completo pincha en Castilla y Leon

Extremadura

En este primer número de la edición regional de Extremadura, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha enfatizado el trabajo intenso que se ha realizado para proteger a los ciudadanos más vulnerables de la COVID-19, a los residentes y el personal sociosanitario y, aun así, no se ha podido evitar que la enfermedad entrara en los centros, con la terrible pérdida de vidas y el sufrimiento que ha ocasionado. El presidente asegura que “es responsabilidad de todos analizar las circunstancias y condiciones en las que todo ha ocurrido. No se trata de buscar culpables, sino de revisar procesos, de analizar el modelo existente y mejorar la respuesta del mismo”.

Por otra parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, reconoce en una interesante entrevista que estos han sido meses muy difíciles en los que se han tenido que tomar “decisiones importantes, pero muy duras”. Y afirma que la más dura de todas ha sido “determinar el aislamiento de los centros residenciales para evitar los contagios. Una decisión que se tomó a sabiendas de que el aislamiento iba a producir un deterioro físico y un deterioro cognitivo de las personas que allí vivían. Ha sido de una tremenda dureza quitarle a los residentes la posibilidad de compartir los afectos y sin poder decirles una fecha en la que esto iba a acabar”. Pero Vergeles insiste en una idea clara, que tiene que ver con lo que los mayores nos han enseñado a todos en este tiempo: “Vuelven a dar una lección impresionante de comportamiento, de entrega y de compromiso con el resto de la sociedad, de lucha y de ser resiliente a los cambios”.

Además, esta edición profundiza en el I Plan Intergeneracional de Extremadura que el propio consejero presentó a finales de diciembre, junto a la presidenta de Aupex, Mónica Calurano, quien, en estas páginas, explica con detalle las claves del Plan.

Para ver el contenido completo pincha en Extremadura